Ciencia
Contaminación YT/Imagen Ilustrativa

Es el último aviso. La Comisión Europea dio ayer una oportunidad más a ocho países, España entre ellos, para que garanticen el cumplimiento de la legislación europea en materia de contaminación del aire, que es uno de los asuntos que más en serio se toma el ejecutivo comunitario. Si en una semana no presentan planes específicos y convincentes de que van a mejorar la calidad del aire que respiran sus ciudadanos, Bruselas amenaza con llevarlos ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que podría imponer sanciones directas.

Los representantes de esos ocho países habían sido convocados por el Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para leerles la cartilla e instarles a cumplir con los criterios de contaminación atmosférica, que se consideran como uno de los factores más importantes de muertes prematuras en Europa. «Insto a todos los Estados miembros - dijo Vella- a abordar este problema con la urgencia que merece. La inacción tiene consecuencias y los Estados miembros tienen la responsabilidad de actuar». Y para subrayarlo, el comisario les advirtió que la inacción también tiene consecuencias legales». Según Vella, «lo único que puede evitar que la Comisión vaya al Tribunal es que las medidas y acciones que los países pongan sobre la mesa sean suficientes para alcanzar nuestras metas sin retrasos», ha garantizado, según recoge Enrique Serbeto en ABC.

Los nueve países señalados y a los que la Comisión ya ha abierto expediente de incumplimiento por no respetar los límites de la calidad del aire de algunas áreas, son España, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. Todos ellos han salido de la reunión con la amenaza de ser denunciados ante el Tribunal Europeo.

Fuente original: ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: "El Valle de la Muerte", el lugar más contaminado del mundo, vuelve a respirar