Ciencia
Peligros del cambio climático

La construcción de megaestructuras de arena y piedra podría ser capaz de estabilizar los glaciares continentales en mayor riesgo de colapsar y elevar catastróficamente el nivel del mar.

Es la conclusión de Michael Wolovick, un postdoctorado de glaciología en la Universidad de Princeton, que ha pasado dos años estudiando si un conjunto de proyectos de geoingeniería específicos podrían resistir el peor aumento del nivel del mar durante siglos, dando a las personas tiempo para adaptarse al cambio climático y posiblemente revertirlo.

Según informa The Atlantic, Wolovick está explorando si la construcción de muros subacuáticos en la desembocadura de los glaciares más inestables del mundo -miles de toneladas de arena y piedra que se extienden a lo largo del lecho marino- cambiaría la forma en que esos glaciares responden al calentamiento del océano y la atmósfera, ralentizando drásticamente o revirtiendo su colapso. .

Si funcionan como se ha planeado, estas grandes paredes podrían hacer que los glaciares duren hasta 10 veces más de lo que lo harían sin ninguna actuación sobre el terreno. En simulaciones rudimentarias, las paredes hacen que un glaciar que colapsaría en 100 años dure otro milenio.

Wolovick presentó su trabajo, pensado para los grandes glaciares de la Antártida y Groenlandia, en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, celebrada en diciembre.