Frío extremo invernal

La ‘Bestia del Este’ que nos está congelando tiene relación con el ciclo solar

La 'Bestia del Este' que nos está congelando tiene relación con el ciclo solar
Coche, frío, nieve, carretera y temporal. PD

Períodos de frío extremo invernal como el registrado en Europa hace unas semanas por efecto de la ‘Bestia del Este‘, podrían vincularse con el ciclo solar.

Un nueva investigación pionera, dirigida por Indrani Roy, de la Universidad de Exeter, revela que cuando el ciclo solar se encuentra en su fase «más débil», hay períodos cálidos en el Artico en invierno, así como fuertes nevadas en el sector de Eurasia. La investigación se publicó en la revista líder Scientific Reports.

Roy, del Departamento de Matemáticas de Exeter, dijo:

«A pesar de todas las otras influencias y complejidades, aún es posible segregar una fuerte influencia del Sol. Hay reducciones de hielo marino en el Artico y un crecimiento en el sector de Eurasia es observado en los inviernos recientes. Este estudio muestra que esas tendencias están relacionadas y el actual ciclo solar más débil está contribuyendo a eso».

El nuevo estudio observó que durante los períodos en que el número de manchas solares solares (SSN) de invierno cae por debajo del promedio, el calentamiento del Artico se extiende desde la troposfera inferior hasta lo alto en la estratosfera superior. Por otro lado, hay un enfriamiento cuando el SSN está por encima del promedio.

Se exploró cómo el ciclo solar de 11 años, un cambio periódico en la actividad del Sol, que incluye cambios en los niveles de radiación solar UV y cambios en los SSN, puede vincularse con el vórtice polar y el fenómeno de oscilación ártica, que afecta al invierno ártico y euroasiático clima.

Posteriormente puede influir en las condiciones climáticas en Europa, incluidos el Reino Unido, Escandinavia y Asia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído