Feminismo climático

¡Lo que faltaba!: Ahora Podemos reclama informes de género de sequías y precipitaciones

Proposición de ley sobre Cambio Climático

¡Lo que faltaba!: Ahora Podemos reclama informes de género de sequías y precipitaciones
Pablo Iglesias YT

Podemos ha presentado este jueves en el Congreso una proposición de ley sobre Cambio Climático y Transición Energética que, entre otros puntos, incorpora la perspectiva de género en cuestiones relacionadas con el clima.

Así, por ejemplo, en el texto, el partido de Pablo Iglesias obliga a la realización de informes de impacto entre hombres y mujeres en el caso de ‘eventos extremos’, como puedan ser sequías, precipitaciones, inundaciones y otros que sean consecuencia del cambio climático.

Estos informes se realizarían para “reducir la vulnerabilidad” ante los “impactos derivados del cambio climático”, en sintonía con otras medidas establecer estrategias de gestión de desastres naturales.

No es el único ejemplo, ya que la perspectiva feminista está presente en toda la proposición, según recoge Luz Sela en okdiario.

El ‘enfoque de género’ se destaca ya como uno de los principios de la iniciativa:

“según el cual la implementación de los planes y medidas propuestos deben incluir un análisis de género y los indicadores que se utilicen para evaluar el grado de consecución de los objetivos deben recoger, cuando sea relevante, datos desagregados”.

Ello obligaría a las distintas administraciones a incorporar este criterio en todas las propuestas, planes y políticas destinados a este fin.

Podemos lo justifica en que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático, y, en consecuencia, a los desastres naturales que de ello se deriven

“El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático deberá incluir la perspectiva de género, tanto en sus evaluaciones y previsión de impactos como en las medidas propuestas”.

VÍDEO DESTACADO: De Prada se inventa una conjura mediática contra Podemos: «Las tertulias están llenas de sicarios»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído