Fueron bautizados como 'devoradores de hombres'

Los leones que ‘se zamparon’ a los trabajadores del ferrocarril en Kenia no eran tan fieros

La trágica historia inspiró tres películas de Hollywood

Los leones que 'se zamparon' a los trabajadores del ferrocarril en Kenia no eran tan fieros
Un cachorro albino de león. T.M.

Un nuevo estudio de sus restos reduce sus víctimas a 35, lejos de las 135 que declaró el hombre que los cazó.

Las termitas se comen la madera. Los leones se comen a los hombres. Pero en esta historia se ha exagerado demasiado.

Hace más de un siglo, dos leones que merodeaban el campamento de los trabajadores del ferrocarril en Tsavo, Kenia, se convirtieron en una leyenda que ha perdurado hasta nuestros días. Los dos ejemplares sembraron el terror entre los obreros del Imperio Británico y los lugareños de la etnia Taita durante nueve meses.

Ahora, un estudio demuestra que los animalitos no fueron mansos, pero tampoco tan fieros como se les pinta.

‘DEVORADORES DE HOMBRES’

Bautizados como los ‘devoradores de hombres’, se les atribuía la muerte de 135 personas y prácticamente se les consideraba la encarnación de espíritus del mal hasta que por fin fueron abatidos por el militar británico John H. Patterson.

Su notoriedad fue tan grande que inspiraron tres películas de Hollywood -una de ellas protagonizada por Michael Douglas, «Los demonios de la noche»- y actualmente se muestran disecados en el Museo Field de Historia Natural de Chicago. Pero, ¿de verdad eran tan fieros?

Un nueva y exhaustiva investigación científica del PNAS ha sacado a la luz la verdadera historia de los dos depredadores, incluida cuál fue su auténtica dieta en ese tiempo, a cuántos hombres se comieron y cuál era su peculiar estrategia de caza.

MATARON A MENOS HOMBRES

Apodados el Fantasma y la Oscuridad, mataron a menos humanos de lo que se pensaba. Un nuevo estudio de sus restos reduce sus víctimas a 35, lejos de las 135 que declaró el hombre que los cazó. Fue el coronel británico John Patterson, que en 1898 mató a dos leones que habían hecho estragos entre sus trabajadores en Tsavo (Kenia).

Los ataques llegaron a paralizar la construcción del ferrocarril a Uganda, que él supervisaba. El militar fue tratado como un héroe y su eco llegó al cine en varias películas. (Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído