LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

La población de linces de Doñana se refuerza con una pareja de Sierra Morena

Agencia EFE, 25 de noviembre de 2010 a las 16:35

.

.

EFE/Archivo

La población de linces de Doñana, censada este año en 72 ejemplares, se ha reforzado hoy con un macho y una hembra silvestres capturados en Sierra Morena, que han sido liberados a media mañana en un cercado de aclimatación de la zona de Coto del Rey.

Este es el tercer reforzamiento que se acomete para aumentar la escasa variabilidad genética de la población de linces de Doñana, muy expuesta a enfermedades por su elevada consanguineidad, tras los de "Baya" y "Caribú", dos machos de Sierra Morena liberados a final de 2007 y 2008, respectivamente,

La pareja liberada hoy la forman la hembra 'Eider', nacida en 2008, y el macho 'Floreal', nacido en 2009, ambos procedentes de la población de Sierra Morena, integrada por 173 individuos, y ha sido sometida a los preceptivos chequeos sanitarios.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha sido el encargado de abrir las jaulas en las que se ha transportado a los dos linces hasta el cercado donde han sido liberados, ha destacado "el trabajo constante" que realizan la Junta de Andalucía junto a otras administraciones, los técnicos del programa Life y la sociedad andaluza para conservar al felino en mayor peligro de extinción del plantea.

Díaz Trillo ha subrayado la mejora que ha experimentado la población de lince en los últimos años, tanto en Sierra Morena como en Doñana, y ha recordado que la conservación de este felino no sólo aporta beneficios ecológicos.

"Detrás de esta apuesta por la recuperación de esta especie hay un recuperación formidable de espacios ecológicos, también rédito social y económico, seguramente no cuantificable en términos monetarios, pero con un valor incalculable", ha enfatizado.

La suelta "blanda" realizada hoy es la segunda que se efectúa en el cercado de tres hectáreas de Coto del Rey, una zona que mantiene uno de los mejores hábitats de Doñana y con una elevada densidad de conejo, alimento casi exclusivo del lince.

Esta reintroducción reproduce el procedimiento seguido el año pasado en la zona del Guadalmellato (Córdoba), consistente en liberar en un cercado de aclimatación a una pareja de linces juveniles poco antes del inicio del celo para conseguir que se reproduzcan y ayudar así a que se fijen en este territorio.

Los linces serán seguidos durante los próximos meses con varias cámaras de televisión, a las que se puede acceder libremente a través de la red de la ICTS de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y al macho se les abrirán las puertas del cercado dentro de unos meses, cuando se confirme que la hembra está preñada.

El cercado, de unas tres hectáreas, está dotado con un sistema eléctrico para disuadir a otros machos de que intenten entrar en él para expulsar al lince desde Sierra Morena, dado que este felino desarrolla un intenso comportamiento territorial.

El reforzamiento de la población de linces de Coto del Rey con ejemplares de Sierra Morena no sólo persigue mejorar la variabilidad genética de este felino en Doñana sino que también ayuda a recuperar el número de linces de esta zona, que perdió una decena de ejemplares a final de la pasada década tras un brote de leucemia felina.

La liberación a final de noviembre de 2007 de "Baya" en Coto del Rey ha permitido que este macho se haya reproducido en varias camadas, en 2009 y 2010, alguna de las cuales también ha logrado reproducirse, mientras que "Caribú", liberado el 25 de noviembre de 2008 en un cercado construido junto a la laguna de Santa Olalla, no pudo reproducirse pues fue expulsado por machos más veteranos, huyó en dos ocasiones desde Doñana al norte de la provincia de Huelva y fue hallado muerto el pasado 8 de septiembre en Lucena del Puerto (Huelva).



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05