UN ESTUDIO DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE UNA CULTURA CHIMPANCÉ

Observan por primera vez a chimpancés salvajes aprendiendo nuevas habilidades

Cada comunidad de estos simios posee sus propias técnicas, que son transmitidas de un individuo a otro

Observan por primera vez a chimpancés salvajes aprendiendo nuevas habilidades
Chimpancés. Europa Press

Un grupo de ciientíficos ha encontrado la primera prueba de aprendizaje social en la naturaleza. La revista ‘PLoS Biology’ ha presentado evidencias de nuevos comportamientos que se adoptan y transmiten socialmente de un individuo a otro dentro de una comunidad de chimpancés salvajes.

Investigadores de la Universidad de St Andrews, de la Universidad de Neuchâtel, de la Anglia Ruskin University y de la Université du Quebec estudiaron la propagación de dos conductas novedosas respecxto al uso de herramientas entre la comunidad de chimpancés Sonso, que habita en el Bosque Budongo de Uganda.

La doctora Catherine Hobaiter, profesora de Psicología en la Universidad de St Andrews ha declarado:

«Los investigadores están fascinados desde hace décadas por las diferencias de comportamiento entre comunidades de chimpancés; unos usan herramientas que otros no usan, otros usan diferentes herramientas para el mismo cometido».

«Estas variaciones de comportamiento se han descrito como «culturales», lo que en términos humanos significaría que se propagan cuando una persona aprende de otra; pero en la mayoría de los casos están largamente establecidas y es difícil saber cómo se propagan originalmente dentro de un grupo. Asi que tuvimos la suerte de estar en el lugar y en el momento correctos para documentar la aparición y propagación de dos conductas novedosas en el uso de herramientas, algo que es extraordinariamente raro en la naturaleza «.

Los investigadores estudiaron la difusión de nuevas variaciones de las denominadas «esponjas», que son herramientas comúnmente fabricadas por los chimpancés Sonso doblando hojas en su boca que sumergen en el agua para beber. Se observaron diferentes individuos que fabricaron dos nuevas variantes de «esponjas»: una esponja de musgo (hecha de musgo o una mezcla de hojas y musgo) y otra de hojas reutilizada (es decir, abandonada en una visita anterior). Ninguna de ambas herramientas había sido vista anteriormente en Sonso en más de veinte años de observación continua.

LOS MÁS CULTURALES DE LOS NO HUMANOS

Los chimpancés son considerados como los más «culturales» de todos los animales no humanos, pero la mayoría de los estudios realizados sobre su comportamiento se llevan a cabo en grupos cautivos. Esta circunstancia ha sido durante mucho tiempo un argumento empleado en su favor por los científicos que piensan que sin pruebas similares en el medio silvestre es difícil demostrar una conexión evolutiva ‘cultural’ en humanos y chimpancés.

En esta ocasión los investigadores analizaron en tiempo real cómo se transmitió un nuevo comportamiento ‘cultural’ entre individuos pertenecientes a la misma comunidad salvaje.

William Hoppitt, profesor titular de Zoología de la Universidad Anglia Ruskin hizo las siguientes declaraciones:

«Nuestros resultados proporcionan pruebas de que los chimpancés aprenden el uso de nuevas herramientas unos de otros, y apoyan la afirmación de que la diversidad de comportamientos observada en los chimpancés salvajes se debe interpretar como un hecho «cultural».

El estudio comenzó cuando Nick, un chimpancé macho de 29 años, hizo una esponja de musgo mientras era observado por Nambi, una hembra adulta dominante. Durante los seis días siguientes, otros siete individuos hicieron y utilizaron esponjas de musgo. Seis de ellos habían observado este comportamiento antes de adoptarlo y el séptimo fue visto utilizando una esponja de musgo descartada, así que pudo haber aprendido esta técnica contemplando a sus congéneres.

El estudio indica que las variantes de un comportamiento específico en un grupo de chimpancés salvajes pueden ser socialmente aprendidas y sugiere que este requisito previo para el desarrollo de la cultura se originó en un ancestro común de los grandes simios y los seres humanos, antes de la aparición del homo sapiens.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído