VÍDEO NOTICIA

Bacteria depredadora que mata para obtener bioplástico

Método de extracción es pionero en el mundo

El nuevo método de extracción es pionero en el mundo y ya ha sido patentado. «Lo que hemos hecho es usar la B. bacteriovorus como un agente lítico para que deprede a otra bacteria llamada P. putida KT2440 -productora de PHA- y sacar fuera lo que lleva dentro. Además, hemos rediseñado genéticamente a la bacteria depredadora para que no degrade el bioplástico acumulado por la presa», detalla la investigadora.El método se podría emplear también para obtener otros compuestos como enzimas o proteínas que se hayan acumulado en bacteria, según reporta SINC.

Esto se debe a que B. bacteriovorus es capaz de atacar una gran variedad de especies bacterianas, incluyendo las más utilizadas en industria y a alta densidad celular. Además, «su uso es seguro para los humanos puesto que no ataca células de mamíferos», señala la investigadora.

Tras la patente ya hay interés por parte de algunas empresas por el nuevo sistema. «Esperamos que se use comercialmente para producir bioplástico o cualquier compuesto intracelular de interés. Es un proceso innovador porque es la primera vez que se utiliza una estrategia de bacteria depredadora como método alternativo para facilitar recuperación de productos intracelulares de interés industrial», concluye Martínez, investigadora princial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído