Las fobias se presentan desde muy temprana edad

Entomofobia o fobia a los grillos

Se desarrolla el miedo irracional hacia algo

Entomofobia o fobia a los grillos
Grillo

Las precipitaciones en Guayaquil empiezan desde diciembre y se extienden hasta abril.

En plena época de lluvia llegan los insectos y con ellos los grillos y también aparece el miedo de algunas personas hacia ellos.

Se pueden encontrar en las calles y hasta en las casas.

Cuando la guayaquileña Jane Machado tenía 9 años salió con su familia hacia el centro de la ciudad.

Ella vio la «calle negra» hasta la pared, pero no sabía que en realidad eran grillos.

Jane recuerda que pasó muy cerca y los insectos volaron por doquier, lo que le produjo un miedo enorme. Se desesperó tanto que incluso pensó que a su papá lo iban a matar. Ahora no los puede ver ni de lejos, su fobia se llama entomofobia.

La fobia a los insectos, en especial a los grillos, es uno de los casos que recibe María Fernanda Man Gning en el instituto Psiconciencia.

Ella explica que en el caso del miedo a estos insectos, los pacientes no saben exponer lo que realmente les produce aquel estímulo. Ellos pueden nombrar todos los factores por las que un grillo no les puede hacer daño, pero sigue siendo un miedo irracional, sin explicación.

Las fobias, para  Claudia Vásquez, se presentan desde muy temprana edad; por experiencias traumáticas se desarrolla el miedo.

Tania Gomezcoello, oriunda de El Triunfo, estaba en una fiesta familiar cuando se desmayó por primera vez, tenía 7 años.

La casa en la que se encontraba estaba llena de familiares, aquello le produjo nervios, temblor y desesperación. Descubrió entonces que aquello no era normal y ahora, con 22 años, está consciente que sufre de agorafobia; que es el miedo y ansiedad intensa a estar en lugares grandes donde es difícil escapar.

Para convivir con el miedo las personas empiezan a crear comportamientos que le permitan evadir esa situación. Esto de alguna manera lo limita y considera que estará «protegido» si no se expone. Tania por eso evita las multitudes y estar sola en espacios abiertos.

Cuando no existe forma de huir del temor, el desmayo es la opción con la que cuenta el afectado. El miedo a los payasos, a los aviones y a la oscuridad son las fobias más comunes que atiende la psicóloga Vásquez en su consultorio ubicado en Urdesa Norte de Guayaquil, tiene 9 años de experiencia y atiende pacientes con todo tipo fobias.

Para superar el trauma el tratamiento varía de la fobia y de la persona. La desensibilización, método que usa Vásquez, es un proceso en el que se expone poco a poco al paciente a trabajar el temor. Actualmente la realidad virtual también es una forma de ayudar a superar el trauma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído