En el país hay 534 rinocerontes censados

El rinoceronte ‘caza-humanos’ arrasa una ciudad de Nepal

El animal entró al galope en Hetauda, a unos 80 kilómetros de Katmandú, capital de Nepal.

En su recorrido, el gigantesco animal mató a una mujer de 61 años y causo heridas a otras seis personas.

Procedía de un parque natural cercano.

Los intentos de los vecinos de ahuyentar al rinoceronte haciendo sonar las bocinas de los vehículos o tocando tambores han resultado inútiles. El animal ha seguido corriendo por la ciudad, perseguido por equipos de hombres con armas para disparar tranquilizantes e intentar llevarlo de nuevo al bosque.

Hetauda es una localidad de 135.000 habitantes, cercana a zonas forestales.

Es habitual que los rinocerontes penetren en estos municipios, especialmente durante el invierno y en época de sequía.

Suelen destrozar cosechas y a veces atacan a los humanos.

En Nepal hay 534 rinocerontes censados, de los que 503 vivien en el parque nacional Chitwan.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El rinoceronte es el tercer mamífero más grande del mundo, después del hipopótamo y del elefante.

Es un animal herbívoro que habita diversas zonas del continente africano y asiático.

De carácter solitario, prefiere salir en busca de su alimento durante la noche para protegerse del intenso calor del día. En la actualidad, existen cinco especies de rinocerontes que se cuentan entre los animales en peligro de extinción.

¿Dónde viven los rinocerontes?

El rinoceronte es uno de los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Existen cinco especies que se distribuyen en distintas zonas, por lo que conocerlas es crucial para saber dónde viven los rinocerontes.

El rinoceronte blanco y el negro viven en África, mientras que el de Sumatra, el de la India y el de Java se ubican en el territorio asiático. En cuanto a su hábitat, prefieren vivir en áreas que presentan pastos de altura o zonas abiertas. En cualquiera de los dos casos, requieren de lugares con abundante agua y riqueza en cuanto a plantas y hierbas.

Las cinco variedades se destacan por un comportamiento territorial, situación que se acentúa con las amenazas que deben enfrentar, debido a que han sido desplazados de sus hábitats naturales. A razón de esto, su agresividad aumenta cuando se sienten acorralados en lugares pequeños.

Además de las áreas mencionadas, existen rinocerontes viviendo en zoológicos, safaris o áreas protegidas destinadas a la conservación de la especie. Sin embargo, los altos costos que conlleva mantener a estos animales han reducido la cantidad de ejemplares que viven en cautiverio actualmente.

Tipos de rinocerontes

Los cinco tipos de rinocerontes que existen presentan características propias, aunque comparten el hecho de encontrarse entre las especies amenazadas por la acción del humano. De lo contrario, la especie no cuenta con depredadores naturales cuando alcanza la edad adulta.

Estos son los tipos de rinocerontes que existen:

  • Rinoceronte indio
    El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) es el más grande de las variedades de este mamífero que existe. Se encuentra en Asia, donde habita en la India, Nepal, Pakistán y Bangladesh. Esta variedad puede medir hasta cuatro metros de longitud y pesar más de dos toneladas. Se alimenta de hierbas y es un excelente nadador. Aunque son muchas sus amenazas, lo cierto es que esta especie de rinoceronte no se considera en peligro de extinción, como sí ocurre con otras.
  • Rinoceronte blanco
    El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) se encuentra en el norte del Congo y el sur de Sudáfrica. Se caracteriza por poseer dos cuernos de queratina que crecen de forma periódica. Este cuerno, sin embargo, es una de las principales razones que amenazan su existencia, ya que es una parte codiciada por los cazadores furtivos. Como ocurre con la especie anterior, el rinoceronte blanco no está en peligro de extinción, según la UICN, se considera que está casi amenazado.
  • Rinoceronte negro
    El rinoceronte negro (Diceros bicornis) es originario de África y se caracteriza por presentar dos cuernos, uno más grande que el otro. Además, su labio superior presenta forma de gancho, lo cual le permite alimentarse de plantas que apenas están brotando. Esta especie de rinoceronte mide hasta dos metros de longitud y pesa alrededor de 1800 kilogramos. Al contrario que los tipos anteriores, el rinoceronte negro está en peligro crítico de extinción debido a la caza indiscriminada, la destrucción de sus hábitats y el desarrollo de enfermedades. Actualmente, tal y como se muestra en la lista roja de la UICN, se están llevando a cabo distintas medidas de recuperación y conservación de la especie.
  • Rinoceronte de Sumatra
    El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es la especie de rinoceronte más pequeña, ya que solo pesa 700 kilogramos y mide menos de tres metros de longitud. Se encuentra en Indonesia, Sumatra, Borneo y la península de Malasia. Otra característica destacada de esta especie es que los machos pueden llegar a ser muy agresivos cuando la hembra no quiere aparearse, lo que en ocasiones significa la muerte para ella. Lamentablemente, este hecho sumado a la destrucción de sus hábtitats y a la caza de estos animales, el rinoceronte de Sumatra se encuentra en peligro crítico de extinción. De hecho, según la UICN, apenas quedan 200 ejemplares en todo el mundo.
  • Rinoceronte de Java
    El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) se encuentra en Indonesia y China, donde prefiere vivir en zonas pantanosas. Puede ser identificado fácilmente debido a que su piel da la impresión de que lleva puesta una armadura. Posee hábitos solitarios, excepto en épocas de apareamiento, y se alimenta de todo tipo de hierbas y plantas. Puede medir tres metros de longitud y pesar hasta unos 2500 kilogramos. Esta especie también está en peligro crítico de extinción, siendo la más vulnerable de todas, puesto que se estima que quedan entre 46 y 66 ejemplares en todo el mundo. ¿Los motivos que han llevado al rinoceronte de Java a casi la extinción? Principalmente la acción humana. Actualmente, se están trabajando en planes de recuperación y conservación de la especie.

¿Por qué está el rinoceronte en peligro de extinción?

Como ya hemos mencionado, ninguna de las especies de rinocerontes cuenta con depredadores naturales. Debido a esto, los elementos que las amenazan provienen de la acción del ser humano, ya sea sobre la propia especie o el hábitat donde se desarrolla su vida.

Entre las amenazas generales de los rinocerontes se encuentran:

  • Reducción de su hábitat debido a la acción humana. Esto se debe a la expansión de áreas urbanas con todo lo que ello implica, como construcción de carreteras, centros que suministren servicios básicos, etc.
  • Conflictos civiles. Muchas zonas de África, como las habitadas por el rinoceronte de la India y el negro, son territorio donde ocurren conflictos bélicos, por lo que son arrasadas.
  • Además, los cuernos de rinoceronte son utilizados como armas y, producto de la violencia, el agua y las fuentes de comida escasean.
  • La caza furtiva sigue siendo la mayor amenaza para el futuro del rinoceronte. En las poblaciones más pobres, el tráfico de cuernos de rinoceronte es muy importante, ya que es utilizado para fabricar prendas y elaborar medicamentos.

Hoy en día están vigentes algunas acciones con el objetivo de conservar a estas especies.

En las Naciones Unidas existe un comité conformado por representantes de distintos países destinado a la protección del rinoceronte. Además, se han implementado leyes que castigan de manera estricta a los involucrados con la caza furtiva.

En la Lista Roja, el rinoceronte de Java está clasificado como en peligro crítico, como ya hemos indicado, pero, ¿cuáles son sus principales amenazas? Las detallamos a continuación:

Caza para obtención de sus cuernos.
Debido a la pequeña población existente, cualquier enfermedad representa una amenazada considerable para la supervivencia de la especie.

Aunque los datos que se tienen no son exactos, se sospecha que no existen individuos masculinos en las poblaciones registradas.

Amenazas de este tipo podrían llevar al rinoceronte de Java a la extinción en muy pocos años.

¿El rinoceronte blanco está en peligro de extinción?

El rinoceronte blanco es uno de los más conocidos y se considera como casi amenazado, por lo que aún son muchas las acciones que se pueden tomar para su preservación.

Entre sus principales amenazas se encuentran:

  • Caza ilegal para el tráfico de los cuernos, la cual ha registrado un aumento en Kenia y Zimbabue.
  • Los conflictos civiles que desencadenan luchas con armas de fuego, lo cual ha llevado a que se sospeche que está extinto en el Congo.
  • Estos peligros podrían representar la extinción para la especie en muy poco tiempo.

¿Cuántos rinocerontes quedan en el mundo?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el rinoceronte indio se encuentra vulnerable y cuenta actualmente con una población de 3000 ejemplares, mientras que la especie del rinoceronte negro se encuentra en peligro crítico y cuenta con una población estimada de 5000 ejemplares.

Seguidamente, el rinoceronte de Java también se encuentra en peligro crítico y se estima que existen entre 46 y 66 miembros, siendo el más amenazado.

En cuanto al rinoceronte blanco, es la especie clasificada como casi amenazada, se estima que existe una población de 20.000 ejemplares.

Finalmente, el rinoceronte de Sumatra se considera extinto en libertad, ya que el último ejemplar macho, llamado “Titán”, murió en Malasia a mediados del año 2018.

Existen algunos ejemplares criados en cautividad en distintas partes del mundo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído