LOS GRANDES SIMIOS

Este gorila haciendo ‘breakdancing’ se vuelve viral en la Red

En una piscina del zoológico de Dallas

El gorila Zola fue grabado en video bailando en una piscina del zoológico de Dallas.

Las imágenes se volvieron viral rápidamente.

El animal se ha ganado ya el cariño de miles de personas.

LOS GORILAS

Características:

  • Nombre científico: Gorilla gorilla y Gorilla beringei
  • El gorila occidental se divide en: gorila occidental de tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli). Y el oriental en: gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y gorila oriental de tierras bajas o gorila de Grauer (Gorilla beringei graueri).
  • Miden entre 1,2 y 1,7 metros cuando están sobre las dos patas. Los machos adultos pueden pesar hasta 200 kilos, mientras que las hembras no suelen superar los 100 kg.
  • Son principalmente herbívoros y dedican casi la mitad de su día a alimentarse de tallos, brotes de bambú y una gran variedad de frutas, dieta que complementan con invertebrados y cortezas de árboles. Se sabe también que algunas subespecies rompen nidos de termitas y se alimentan de las larvas.
  • Viven en grupos familiares de entre 5 y 10 individuos normalmente, pero se conocen casos de parejas y de grupos de más de 50, liderados por un macho dominante que mantiene su posición durante años.
  • Hábitat: Las dos especies de gorilas que existen (gorila oriental y occidental) viven en bosques tropicales y subtropicales de África central, separados por unos 900 km pertenecientes al bosque del Congo. La cuenca del Congo es hogar del segundo bosque tropical más grande del mundo, es el corazón verde de África.
  • Se estima que tan solo un 2,8% vive en zonas protegidas, sin embargo, habita en grandes zonas boscosas muy cercanas a estos parques nacionales y a las reservas, alejadas de los centros de actividad humana. Por lo tanto, la conservación de las áreas forestales vírgenes es imprescindible para la protección de los gorilas y chimpancés.
  • Cada especie (gorila oriental y occidental) tiene a su vez dos subespecies y, aunque suelen vivir en tierras de baja latitud, algunas viven en bosques de montaña (entre 1.500 y 3.500 metros) y en bosques de bambú (entre 2.500 y 3.000 metros).

Los principales factores responsables del descenso de gorila

Según un reciente estudio científico, la población de gorilas desciende a un ritmo anual del 2,7%. El estudio ha sido publicado en la revista Science Advances.

  • Destrucción de hábitat
    Su hábitat desaparece mientras las compañías madereras siguen talando árboles, la minería y las industrias de gas y petróleo entran en el territorio de estos animales y las poblaciones locales utilizan los bosques para crear espacios agrícolas.
  • Caza y comercio 
    Un problema al alza debido a que son asesinados para el comercio ilegal de su carne. Tanto la caza de gorilas como el comercio de sus productos son actividades ilegales, pero los furtivos, los comerciantes y los consumidores son rara vez castigados, dada la débil legislación actual.
  • Enfermedades 
    El ébola es una enfermedad infecciosa severa que ha devastado muchas poblaciones de grandes simios en África. Además, los gorilas que tienen contacto frecuente con las personas son susceptibles a contraer otras enfermedades humanas, como infecciones respiratorias. Además, a las enfermedades hay que añadir un factor la baja tasa de natalidad. Como los humanos, los gorilas se reproducen muy despacio. Dan a luz a una cría cada vez y cuidan de ella durante varios años antes de dar a luz de nuevo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído