El fotógrafo David Slater condenado a darle al mono el 25% de los ingresos

La batalla judicial humano-macaco por los derechos de un ‘selfie’ duró dos años y ganó el simio

Una cuarta parte de todo lo que obtenga por la imagen, tiene que ira causas relacionadas con la defensa de los derechos de los animales

La batalla judicial humano-macaco por los derechos de un 'selfie' duró dos años y ganó el simio
El selfie del macaco Naruto y el fotógrafo David Slater. DS

Fue entonces cuando Peta, una organización que defiende los derechos de los animales, denunció a David Slater

Duró dos años la batalla judicial entre el fotógrafo británico y el macaco de Indonesia y ganó el simio.

Todo por los derechos del «selfie del mono», que se popularizó en internet.

Todo comenzó en 2011 en la isla de Célebes de Indonesia, cuando un macaco se hizo con la cámara de David Slater para tomarse uno de los «selfies» más célebres en toda la historia del autorretrato.

El rostro del mono, que parece mostrar una gran sonrisa, con sus grandes dientes y sus ojos naranjas iluminados, hizo sensación cuando el fotógrafo británico, que logró recuperar su cámara y las imágenes tomadas por el macaco, la publicó en un libro.

Fue entonces cuando Peta, una organización que defiende los derechos de los animales, denunció a David Slater argumentando:

«Fue Naruto, el mono,  quien tomó la fotografía, y que, en consecuencia, le pertenecen los derechos de imagen, como sucedería con un humano».

Por su parte, Slater, el fotógrafo, estimaba que él era el propietario legítimo de las fotografías porque era el dueño de la cámara y porque no se había alejado de ella más que algunos minutos, para darse cuenta, en seguida, que el macaco se había hecho con ella y había disparado.

Tras el acuerdo, Peta ha escrito en su blog:

«En el marco del acuerdo, Slater ha aceptado donar un 25% de todos los futuros ingresos del uso o venta de las ‘selfies’ del mono a organismos que protejan el hábitat de Naruto y a los otros macacos de Indonesia».

«Naruto y la famosa ‘selfie del mono’, que claramente tomó, demuestra que él y los otros macacos son muy inteligentes, complejos, y que merecen de tener legalmente su propiedad intelectual y derechos».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído