Mundo insólito

Salen a la luz estos misteriosos animales que quedaron sepultados por un aterrador ‘tsunami de hielo’ en Alaska

Los fuertes vientos arrojaron enormes planchas de hielo marino unos dos kilómetros tierra adentro

Salen a la luz estos misteriosos animales que quedaron sepultados por un aterrador 'tsunami de hielo' en Alaska
Bueyes almizcleros. PD

En Alaska, un «tsunami de hielo» ha sepultado con vida a una manada entera de bueyes almizcleros, informa la revista estadounidense The Atlantic.

Los investigadores del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. venían monitoreando la población de bueyes almizcleros que habitaba cerca del estrecho de Bering, pero en febrero del 2011 una tormenta de nieve se originó en el océano Ártico, con vientos de hasta 160 km/h.

Tras la tormenta, los investigadores regresaron a la zona pero ya no encontraron a los animales.

«Normalmente había un grupo de más de 50 bueyes almizcleros. Pero ese día no había nada, todo era blanco. Nos acercamos un poco más y nos dimos cuenta de que solo pequeños mechones de pelo y un cuerno sobresalían en la superficie. Nos encontrábamos sobre la tumba de los animales, que habían quedado atrapados en el hielo», relató la bióloga Marci Johnson.

Los resultados del estudio de dicho «tsunami de hielo» han sido publicados esta semana, y en él los investigadores explican que los bueyes almizcleros fueron sorprendidos por una gélida marea de varios metros de altura.

Además descubrieron que los fuertes vientos y oleaje arrojaron enormes planchas de hielo marino unos dos kilómetros tierra adentro.

El buey almizclero es el mamífero terrestre más grande del Ártico, pero casi un desconocido para los biólogos.

«Nuestros resultados ilustran cómo estos inusuales, pero cada vez más frecuentes eventos meteorológicos, afectan a la fauna del Ártico», destaca el estudio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído