Animaladas

Los increíbles animales fotógrafos filman los secretos de la naturaleza

El mero hecho de observar cambia lo observado... ¿qué tal si los observadores pudieran salir de escena?

Los increíbles animales fotógrafos filman los secretos de la naturaleza
Animales fotógrafos BBC Mundo

Eso es justo a lo que apunta un nuevo documental de la BBC que fue hecho con las imágenes captadas por cámaras que estaban atadas a los animales para que los científicos (y los espectadores) pudieran ver a dónde van y qué hacen.

Y los resultados son fascinantes, según recoge Steven McIntosh en BBC Mundo.

«Finalmente tenemos la tecnología para hacerlo», exclama Dan Rees, el productor de «Animales con cámaras».

«Las baterías son lo suficientemente pequeñas. Las lentes son lo suficientemente pequeñas. Puedes obtener sensores lo suficientemente pequeños para brindar una imagen de alta definición que puede producir videos en cámara lenta», explica.

«Puedes ponerle a un animal cámaras de un tamaño que no lo incomode, para que no afecte su comportamiento».

Rees dice que el principal beneficio de dicho equipo es que le permite a las audiencias entrar en un territorio que no habrían visto antes.

«No podemos entrar en madrigueras, volar con ellos por los aires, sumergirnos en las profundidades del mar, así que esto nos da mucho acceso», señala.

Los productores de la BBC se ofrecieron a compartir tecnología e imágenes con científicos que estén estudiando alguna especie en particular.

En la mayoría de los casos, las cámaras fueron colocadas por científicos acostumbrados a manejar los animales, aunque algunos tuvieron que ser sedados para poder hacerlo.

«El bienestar animal fue extremadamente importante para nosotros», asegura Rees. «Lo último que queríamos era causarles angustia».

«Para escoger a un animal en primer lugar tenía que haber un claro beneficio en términos de conocimiento que pudiera ser útil para proteger su especie en el futuro».

Agrega que tampoco filmaban hasta que «los científicos estuvieran convencidos de que la perturbación se mantuviera al mínimo».

El primer episodio se enfoca en los suricatos. «Son muy populares», se ríe Rees.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Un mono denuncia a un fotógrafo por los derechos de este selfie

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído