La evolución y la habilidad explican todo

Colibrí: Resuelto el misterio del maravilloso y único vuelo del ‘picaflor’

Las diferencias entre especies en el estilo de maniobra son sutiles pero significativas

Colibrí.
El vuelo del colibrí. PD

Los colibríes, también conocidos como picaflores o tucusitos en algunas regiones, son aves pequeñas y vibrantes que pertenecen a la familia Trochilidae.

Son conocidos por sus coloridos plumajes y su capacidad de volar en el aire de manera estacionaria, gracias a sus rápidas y agitadas alas.

Variedades de colibríes:

  1. Colibrí de garganta rubí (Archilochus colubris): Uno de los colibríes más comunes en América del Norte. Los machos tienen una distintiva garganta roja brillante que brilla bajo la luz adecuada.
  2. Colibrí esmeralda (Chlorostilbon): Este género incluye varias especies de colibríes con plumajes verdes brillantes. Se encuentran en diversas regiones de América.
  3. Colibrí abeja (Mellisuga helenae): También conocido como el colibrí zunzuncito, es la especie más pequeña de colibrí y se encuentra en Cuba. Es notable por su tamaño diminuto y su rápida tasa de aleteo.
  4. Colibrí gigante (Patagona gigas): Aunque no es el colibrí más grande, su tamaño es notable en comparación con otras especies. Se encuentra en regiones de América del Sur.

Curiosidades del colibrí

  1. Vuelo estacionario: Los colibríes son famosos por su habilidad para volar en el aire de manera estacionaria, incluso en un solo lugar. Esto se debe a la alta frecuencia con la que baten sus alas, que puede alcanzar hasta 80 veces por segundo.
  2. Metabolismo y energía: Los colibríes tienen uno de los metabolismo más rápidos de todas las especies de aves, lo que les permite mantener su rápido aleteo y mantener altos niveles de energía. Dependiendo de la especie, pueden visitar cientos de flores al día para alimentarse de néctar y mantener sus niveles de azúcar.
  3. Alimentación y polinización: Aunque los colibríes se alimentan principalmente de néctar, también comen pequeños insectos y arañas como fuente de proteínas. Al visitar flores en busca de néctar, desempeñan un papel importante en la polinización de muchas plantas.
  4. Visión y memoria: Tienen una excelente visión y pueden recordar ubicaciones precisas de fuentes de alimento. Esto les permite regresar a las mismas flores en momentos específicos para obtener néctar.
  5. Migración: Algunas especies de colibríes realizan migraciones largas. Por ejemplo, el colibrí de garganta rubí migra desde América del Norte hasta América Central y el Caribe durante el invierno.
  6. Atracción de parejas: Los machos a menudo realizan exhibiciones de vuelo elaboradas para atraer a las hembras. Estos vuelos pueden incluir rápidas ascensiones, caídas y bucles.
  7. Plumajes brillantes: Los colibríes obtienen sus hermosos colores de plumaje no a través de pigmentos, sino a través de la estructura de sus plumas que refracta la luz.

EL MARAVILLOSO VUELO DEL COLIBRI

Un nuevo estudio revela que los colibríes deben la agilidad única con la que vuelan, moviendo sus alas a gran velocidad, a la capacidad muscular y la morfología del ala.

La científica Roslyn Dakin, del Instituto Smithsoniano de Conservación Biológica del Centro de Aves Migratorias, y sus colegas estudiaron miles de aceleraciones, rotaciones y giros de más de 200 colibríes en 25 especies.

Los pájaros volaron al azar en un área cerrada, mientras que un sistema de rastreo de ordenadores registró sus movimientos.

Sorprendentemente, las diferencias entre las especies fueron lo suficientemente distintas como para que los autores clasificaran correctamente las especies en el 34 por ciento de los casos basándose únicamente en sus patrones de maniobra, lo que indica que las diferencias entre especies en el estilo de maniobra son sutiles pero significativas.

La capacidad muscular se asoció con una mejor desaceleración, la aceleración en un instante y las rotaciones hacia arriba, según detallan los autores en un artículo publicado en ‘Science‘.

La carga del ala, que es la relación del área del ala en comparación con la masa corporal, se vinculó con un mejor movimiento de rotación y giros en general.

Dado que se encontró que la capacidad muscular es el rasgo primario a nivel de especie relacionado con las aceleraciones, los autores sugieren que los cambios desarrollados en la capacidad muscular pueden ser capaces de compensar el tamaño relativamente pequeño del ala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído