Científicos descubren que el centro gira 0,009 segundos más rápido que el resto del planeta

clipping

El centro de la Tierra, más rápido que el resto

BBC Mundo, Jueves, 1 de septiembre 2005
No, no se trata de una nueva e intrincada formula física, sino de nuestro viejo planeta Tierra. Su centro rota más rápido que su superficie, confirmaron científicos.

Es una noticia como para marear a Julio Verne. Un grupo de científicos estadounidenses descubrió que el centro de la Tierra gira más rápido que sus capas superiores.

El descubrimiento se hizo al comparar ondas sísmicas generadas por temblores que ocurrieron en un mismo lugar del planeta pero en momentos diferentes.

Las ondas sísmicas de estos temblores casi idénticos pasaron a través del centro de la Tierra y permitieron concluir que éste rota unos 0.009 de segundos más rápido que el resto del planeta cada año.

El centro de la Tierra es un núcleo sólido de hierro y níquel de unos 2.400 kilómetros de diámetro, rodeado por una capa fluida de unos 7.000 kilómetros.

Este núcleo central juega un papel importante en la creación del campo magnético terrestre.

Xiodong Song -de la Universidad de Illinois- y Paul Richards, de la Universidad de Columbia, quienes realizaron la investigación, ya habían argumentado la misma idea en 1996, aunque en ese entonces sus hipótesis fueron recibidas con bastante escepticismo.

Sin embargo, aseguran que la evidencia que tienen ahora es más persuasiva.
{ladillo}Persiguiendo temblores{/ladillo}
Song, Richards y sus colegas estudiaron las ondas sísmicas generadas por pequeños temblores en el sur del océano Atlántico. Ondas que, luego de pasar a través del núcleo central de la tierra, eran captadas y medidas por un sismógrafo en Alaska.

Los investigadores buscaron temblores que mostraran patrones similares en el sismógrafo. Para ello, los movimientos telúricos debían ocurrir a menos de un kilómetro de distancia el uno del otro.

Después de estudiar los registros, se descubrió que las ondas sísmicas de temblores recientes llegaban a Alaska un poco más rápido que las de temblores ocurridos en el mismo lugar años o décadas antes.

Y la única explicación posible es que el centro de la tierra estuviera girando con más rapidez que el resto del planeta.

"Lo que estamos diciendo es que el núcleo central rota ligeramente con más rapidez. En otras palabras, cada día rota un poco más que la corteza y el manto terrestres", dijo a la BBC Paul Richards.

Este fenómeno, llamado "súper rotación" es de entre 0,3 y 0,5 grados cada año. Lo que significa que, en 900 años, el centro de la tierra habrá completado una rotación más que el resto del planeta.

Esta investigación puede ayudar a realizar simulaciones de cómo el material fluido que rodea el núcleo central genera el campo magnético de la tierra, el cual protege al planeta de rayos cósmicos dañinos.

Si sólo Axel, protagonista de Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne, lo hubiera sabido.