HURACANES-CUBA

clipping

México ofrece ayuda en vivienda y electricidad a Cuba por el paso de "Ike"

Agencia EFE, Martes, 9 de septiembre 2008
El Gobierno de México ofreció al de Cuba brindarle ayuda en el sector eléctrico y de vivienda, y tratar así de paliar los efectos devastadores del paso del huracán "Ike", declaró hoy a la prensa la canciller Patricia Espinosa.

"Estamos hablando sobre todo de tema relacionado con vivienda y también a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de apoyo para el restablecimiento del tendido eléctrico", señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al término de un acto oficial.

"Les hemos expresado nuestra disposición y voluntad de apoyarlos en lo que esté a nuestro alcance", añadió Espinosa.

La ministra reconoció que su país está "en consulta con el Gobierno cubano desde el primer momento en que llegó el primer huracán" (el "Gustav"), y que del mismo modo se ha contactado con otros países caribeños afectados por los huracanes y tormentas, más intensos en las últimas semanas en la zona.

El ofrecimiento de ayuda de México responde a una solicitud previa de ayuda internacional de Cuba, que ha pedido "apoyo para el restablecimiento de la red eléctrica, también para la reconstrucción de viviendas, y alimentos", dijo Espinosa.

"En ese sentido nosotros estamos en consultas con ellos para ver también cuál es el mejor momento para hacer llegar nuestro apoyo", agregó la ministra.

La semana pasada Cuba recibió ayuda humanitaria de España y compromisos de entrega de dinero de Timor Oriental y China para los damnificados y para la recuperación del país de los millonarios daños que dejó el huracán "Gustav".

Esta mañana un nuevo huracán, "Ike", azotaba el oeste de Cuba, tras causar al menos cuatro muertes, catastróficas inundaciones y pérdidas multimillonarias en ciudades, pueblos y campos del oriente y centro del país.

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, tenía previsto visitar México esta semana pero el paso de los últimos huracanes por la isla le forzó a aplazar la visita, previsiblemente hasta octubre.

Ante esa circunstancia y "la difícil situación" generada en Cuba, la canciller Espinosa expresó la comprensión del Gobierno mexicano ante el aplazamiento.