El zaragozano Javier Joven Araus gana el Premio Ibercaja de Pintura Joven 2010

El artista zaragozano Javier Joven Araus es el ganador del ‘Premio Ibercaja de Pintura Joven 2010’, con su obra ‘Retrato del artista seducido’, realizada con pintura acrílica sobre lienzo, de 195 por 195 centímetros y que es un autorretrato del pintor.

El jurado ha fallado este jueves el premio, que celebra su tercera edición nacional y que tiene como objetivo apostar por el arte emergente, apoyando a los artista jóvenes en el inicio de sus carreras, ha informado Ibercaja en un comunicado.

El premio está dotado con un fondo de 60.000 euros; de ellos, 12.000 se destina a la compra de la obra ganadora y, el resto, a adquirir otras piezas entre las seleccionadas por el jurado.

En esta ocasión, se han presentado 84 obras de artistas menores de 35 años, de las que se han seleccionado 31 piezas –que se expondrán en el Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ) próximamente–, y se han comprado siete, además de la obra ganadora.

Con este concurso, Ibercaja manifiesta su vocación de ser un «referente nacional» para el arte joven, «un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en que vivimos», han precisado desde la entidad de ahorro.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Juan Manuel Bonet, Fernando Alvira Banzo, Joaquín Escuder Viruete, Ricardo García Prats, José Luis Lasala Morer, Juan Carlos Sánchez Bielsa y Rosario Añaños Alastuey.

EL GANADOR

Javier Joven Araus (Zaragoza, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1999), donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el año 2003. Ha completado su formación con un beca de Erasmus en Venecia y cursó Maestría en Arte y Cultura de Iberoamérica, en la Universidad Politécnica y Artística de Asunción (Paraguay), en el año 2006.

Actualmente, compagina su trabajo artístico con el de la docencia en un centro de educación secundaria de Zaragoza. El joven artista ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que destacan las realizadas en la galería Pepe Rebollo, el Monasterio de Veruela y el Museo del Barro-Centro de Artes visuales en Paraguay.

También ha participado en muestras colectivas, como las realizadas con la Casa de Velásquez en París y Nantes, entre otras. Su trabajo ha sido merecedor de becas y premios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído