Aunque improbable, teóricamente podría producirse una mutación genética que provocara que los seres humanos se comportaran como 'muertos vivientes'

¿Es posible un ‘virus zombie’ a partir de la gripe y de la rabia?

Un documental de National Geographic analiza esta posibilidad

¿Es posible un 'virus zombie' a partir de la gripe y de la rabia?
Fotograma del documental 'The Truth behind Zombies' del National Geographic.

El virus de la rabia, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, lleva a las personas a actuar de una manera muy violenta

«Imagínese un escenario en el que, mediante técnicas de ingeniería genética, el virus de la rabia se mezcla con el de la gripe para que sea transmisible por el aire, con el del sarampión para que produzca cambios en la personalidad, con el de la encefalitis para que el cerebro arda de fiebre y aumente la agresividad, y por último con el del ébola para que el infectado sangre a borbotones… todo esto combinado produciría algo con un ‘virus zombi’.»

La frase pertenece a Samita Andreansky, viróloga de la University of Miami’s Miller School of Medicine en Florida y forma parte del documental the National Geographic ‘The Truth Behind Zombies‘ (La verdad sobre los zombis).

Afortunadamente, la doctora Andreansky añade a continuación:

«Pero la Naturaleza no permitiría que todas esas combinaciones se produjeran simultáneamente… por lo que lo más seguro que lo que se obtuviera fuera un virus letal.»

En su web, National Geographic —«Zombie Virus» possible via rabies-flu hybrid?— presenta el documental explicando que:

Los humanos no podemos volver a la vida una vez que morimos, pero según los científicos ciertos virus pueden crear un comportamiento agresivo en las personas y una conducta propia de los zombis que aparecen en las películas.

El virus de la rabia, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, lleva a las personas a actuar de una manera muy violenta. Combinando la rabia con las características de la gripe, que se expande rápidamente por el aire, sería posible crear un escenario real plagado de zombis.

Para ello, los científicos aseguran que debería producirse una mutación en el virus de la rabia. En las películas de terror, los zombis se convierten en cuestión de minutos, pero en la realidad los primeros síntomas de la rabia (como la ansiedad, la confusión o las alucinaciones) aparecen en los humanos en un plazo de entre diez días y un año, ya que primero el virus debe incubar en el organismo.

Pero si el virus de la rabia sufriera mutaciones el tiempo de incubación podría reducirse drásticamente. Y esto no sería demasiado extraño, ya que muchos virus varían constantemente en un intento de eludir las defensas humanas.

Samita Andreansky, viróloga de la Universidad de Miami: «Si un virus de la rabia muta lo suficientemente rápido, podría causar una infección en una hora o un par de horas. Eso es completamente posible.»

Además, para que el virus de la rabia creara una pandemia zombi debería ser mucho más contagioso. Normalmente, los humanos nos contagiamos por una mordedura de animal y la infección se detiene en la persona que ha sido mordida.

Un modo mucho más rápido de contagio es a través del aire, como ocurre con la gripe. Pero, un híbrido entre dos virus no se crea en la naturaleza. Debería ser inventado en un laboratorio.

¿Sería realmente posible crear el ‘virus zombi’? Es teóricamente posible, aunque extremadamente difícil.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído