Evidencia de que en el planeta Marte hubo y hay vida inteligente

Son ya innumerables los avances que ha conseguido en tan pocos años el mundo de la ciencia

clipping

Los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XXI

Periodista Digital, 13 de marzo de 2013 a las 11:27
Encuesta¿Cree que hay vida inteligente en otros planetas?
Grigori Perelman./>

Grigori Perelman.

El Bosón de Higgs o la 'Partícula de Dios'./>

El Bosón de Higgs o la 'Partícula de Dios'.

El planeta Marte./>

El planeta Marte.

El robot Curiosity en Marte./>

El robot Curiosity en Marte.

• Grigori Perelman.
  • El Bosón de Higgs o la 'Partícula de Dios'.
  • El planeta Marte.
  • El robot Curiosity en Marte.

Subraya Josep Fita en 'La Vanguardia' que, a pesar de que sólo hemos consumido poco más de dos lustros, la ciencia ya nos ha dejado innumerables hallazgos en lo que llevamos de siglo XXI.

Son tantos, que con ellos se podrían hacer infinidad de listas. Un posible ranking de los descubrimientos más destacados podría ser el que aquí proponemos; un listado que se ha llevado a cabo gracias al asesoramiento de distintos científicos del campo de la física, la neurociencia y la medicina.

1. Bosón de Higgs
    La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
  2. El genoma humano, descifrado
    Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano.
  3. Reprogramación celular
    La revista Science ya señalaba la reprogramación celular como el hallazgo estrella de la investigación de 2008. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.
  4. El ‘ADN basura' no es un desecho
    Gracias a las investigaciones del proyecto ENCODE (la investigación de mayor envergadura en el campo de la genómica en la que participan varios biomédicos españoles) en 2012 se descubrió que el llamado ADN basura es mucho más útil de lo que se pensaba.
  5. El homínido más antiguo, hallado
    Es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo del ser humano que fue hallado en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después.
  6. Agua en Marte
    El 19 de junio de 2008, la NASA confirmaba un secreto a voces: el planeta Marte albergaba agua. Hacía muchos años que los científicos estaban convencidos de ello, y es que así lo determinaban multitud de estudios previos, pero faltaba la prueba física. Y esta llegó gracias a la sonda Phoenix.
  7. Planetas similares a la Tierra
    El 6 de marzo de 2009 fue lanzada al espacio la sonda espacial keppler, una sonda que tenía, y tiene, como principal objetivo hallar planetas extrasolares, especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables (con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie).
  8. El material más delgado del mundo: el grafeno
    Transparente, flexible, resistente, conductor de electricidad... estas son algunas de la virtudes del grafeno, el material más delgado y resistente del mundo que fue descubierto casi de rebote (como otros muchos hallazgos de la ciencia) en 2004. e
  9. La conjetura de Poincaré
    Siete años de arduo trabajo le llevó al ruso Grigori Perelman encontrar la solución a uno de los llamados siete problemas del milenio: la conjetura de Poincaré.  El genio ruso no quiso cobrar el millón de dólares que el instituto Clay de Matemáticas ofrecía, y ofrece, por la resolución de cada uno de los siete problemas del milenio, y es que no digirió bien que algunos colegas matemáticos quisieran quitarle la paternidad de su hallazgo.
  10. Nanotecnología
    Uno de los mayores logros científicos registrados en el año 2001 fue la fuerte irrupción de la nanotecnología. La Real Academia Española la define como la "tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología".

Tomamos tu privacidad muy en serio

1. Lágrimas en el Menéame: "España es un país de mierda, de obreros de derechas"
  2. Carlos Herrera se parte de risa del batacazo de 'Unidos Perdemos': "La culpa la tiene el heteropatriarcado"
  3. ¿Por qué no ha estado Paco González al frente de la retransmisión del España-Italia en COPE?
  4. Antonio Burgos recrea la prepotencia de Albert Rivera: "Desde lo alto de esta mierda de sólo 32 diputados que he sacado, yo le pongo el veto a Rajoy"
  5. Arcadi Espada despelleja a Monedero: "Es usted un mal mayor pero muy pequeño intelectualmente"
  6. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  7. A Ramón Espinar su 'huida' del plató de Antena3 le convierte en 'Trending Topic' (TT)
  8. "Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria"
  9. Pérez Henares se mofa del pasmo de Podemos: "A las 8 de la tarde, Pablo Iglesias y sus compinches se preparaban para ir a La Moncloa"
  10. Risto Mejide echa la bilis contra el votante del PP: "Me da vergüenza tu voto"
  11. Alfonso Rojo deja planchado al oráculo podemita Verstrynge: "Teníais una ocasión histórica para el sorpasso; ahora todo es hacia abajo"
  12. El profesor Ramón Cotarelo: "Ferreras, su señora, Évole, Wyoming son payasos al servicio de Podemos"
  13. ¿Sabes cuál fue la respuesta de Rajoy y Sánchez cuando Rivera les llamó por teléfono?
  14. Ana Rosa Quintana carga contra los líderes de la izquierda 'escondidos': "¡Aquí no dimite ni Dios!"
  15. Pablo Iglesias culpa a las encuestas del batacazo de Podemos: "Nos hemos llevado más hostias que nadie"
  1. Cristina Pardo acorrala a la 'asalta capillas' Rita Maestre: "¿No le parece que las purgas desvirtúan la esencia de Podemos?"
  2. "Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria"
  3. Antonio Burgos recrea la prepotencia de Albert Rivera: "Desde lo alto de esta mierda de sólo 32 diputados que he sacado, yo le pongo el veto a Rajoy"
  4. Risto Mejide echa la bilis contra el votante del PP: "Me da vergüenza tu voto"
  6. EGM: Mayúscula bajada de la SER, que pierde 455.000 oyentes
  7. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  8. Estalla la 'guerra civil' y empiezan las purgas en Podemos
  9. Talegón se escandaliza con el mal perder podemita: "Estoy alucinada; hay insultos a todo el que no les ha votado"
  10. Lista: Los 100 españoles teóricamente más ricos y otros 100 tan ricos como ellos
  11. Jesús Cintora se retuerce de rabia con el triunfo del PP: "Le funcionó lo de ¡qué viene el Coletas!"
  12. Pablo Iglesias culpa a las encuestas del batacazo de Podemos: "Nos hemos llevado más hostias que nadie"
  13. Ana Rosa Quintana carga contra los líderes de la izquierda 'escondidos': "¡Aquí no dimite ni Dios!"
  14. Pérez Henares se mofa del pasmo de Podemos: "A las 8 de la tarde, Pablo Iglesias y sus compinches se preparaban para ir a La Moncloa"
  15. La puñalada de Motos a Errejón: "Habláis mucho del dinero de los demás, pero da un poco de vergüenza que no hayáis llegado a un acuerdo para evitar las elecciones"
  1. Un guardia civil contesta a Willy Toledo: "La sequía de trabajo que sufres te hace esperar a acontecimientos importantes para ganarte tu minuto de gloria"
  2. Irene Villa deja tiritando a Pablo Iglesias al recordarle los niños asesinados por ETA
  3. Orgía sexual en una comisaría entre soldados y policías belgas durante la alerta máxima por terrorismo
  4. La pillada de La Sexta a Sánchez y su amiga invisible enfada al PSOE
  5. La exposición de coños que ha montado Carmena en un centro cultural lleno de niños
  6. Ya es oficial: Belén Esteban es una gran "estafadora" que ha engañado a todos los que compraron su libro
  7. Carlos Herrera arrincona a Pablo Iglesias: "Hay que estudiar Historia para no decir tonterías"
  8. Carmena y sus cuates de Podemos mandan al infierno a la Semana Santa: se llamará 'Semana de Festividades'
  9. Joaquín Sabina carga contra Pablo Iglesias y la cúpula: "De Podemos me interesan sus votantes, no sus dirigentes"
  10. A Errejón se le borra la sonrisa en su entrevista en Onda Cero: "¿Devolvió usted el dinero de la beca de la Universidad?"
  11. Carlos Herrera, sobre el 'Padrenuestro' sexual del Ayuntamiento de Barcelona: "¿De qué estercolero sacan a estas tías?"
  12. Paz Padilla prohíbe que en 'Sálvame' se hable de la detención de su novio
  13. Tremendo palo de Sabina a Sánchez e Iglesias: "Es vomitivo el nivel de los líderes políticos"
  14. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  15. ¡Bombazo! ¿Le ha robado Toño Sanchís un millón de euros a Belén Esteban?
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft