Evidencia de que en el planeta Marte hubo y hay vida inteligente

Son ya innumerables los avances que ha conseguido en tan pocos años el mundo de la ciencia

clipping

Los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XXI

Periodista Digital, 13 de marzo de 2013 a las 11:27
Encuesta¿Cree que hay vida inteligente en otros planetas?
Grigori Perelman./>

Grigori Perelman.

El Bosón de Higgs o la 'Partícula de Dios'./>

El Bosón de Higgs o la 'Partícula de Dios'.

El planeta Marte./>

El planeta Marte.

El robot Curiosity en Marte./>

El robot Curiosity en Marte.

• Grigori Perelman.
  • El Bosón de Higgs o la 'Partícula de Dios'.
  • El planeta Marte.
  • El robot Curiosity en Marte.

Subraya Josep Fita en 'La Vanguardia' que, a pesar de que sólo hemos consumido poco más de dos lustros, la ciencia ya nos ha dejado innumerables hallazgos en lo que llevamos de siglo XXI.

Son tantos, que con ellos se podrían hacer infinidad de listas. Un posible ranking de los descubrimientos más destacados podría ser el que aquí proponemos; un listado que se ha llevado a cabo gracias al asesoramiento de distintos científicos del campo de la física, la neurociencia y la medicina.

1. Bosón de Higgs
    La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
  2. El genoma humano, descifrado
    Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano.
  3. Reprogramación celular
    La revista Science ya señalaba la reprogramación celular como el hallazgo estrella de la investigación de 2008. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.
  4. El ‘ADN basura' no es un desecho
    Gracias a las investigaciones del proyecto ENCODE (la investigación de mayor envergadura en el campo de la genómica en la que participan varios biomédicos españoles) en 2012 se descubrió que el llamado ADN basura es mucho más útil de lo que se pensaba.
  5. El homínido más antiguo, hallado
    Es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo del ser humano que fue hallado en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después.
  6. Agua en Marte
    El 19 de junio de 2008, la NASA confirmaba un secreto a voces: el planeta Marte albergaba agua. Hacía muchos años que los científicos estaban convencidos de ello, y es que así lo determinaban multitud de estudios previos, pero faltaba la prueba física. Y esta llegó gracias a la sonda Phoenix.
  7. Planetas similares a la Tierra
    El 6 de marzo de 2009 fue lanzada al espacio la sonda espacial keppler, una sonda que tenía, y tiene, como principal objetivo hallar planetas extrasolares, especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables (con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie).
  8. El material más delgado del mundo: el grafeno
    Transparente, flexible, resistente, conductor de electricidad... estas son algunas de la virtudes del grafeno, el material más delgado y resistente del mundo que fue descubierto casi de rebote (como otros muchos hallazgos de la ciencia) en 2004. e
  9. La conjetura de Poincaré
    Siete años de arduo trabajo le llevó al ruso Grigori Perelman encontrar la solución a uno de los llamados siete problemas del milenio: la conjetura de Poincaré.  El genio ruso no quiso cobrar el millón de dólares que el instituto Clay de Matemáticas ofrecía, y ofrece, por la resolución de cada uno de los siete problemas del milenio, y es que no digirió bien que algunos colegas matemáticos quisieran quitarle la paternidad de su hallazgo.
  10. Nanotecnología
    Uno de los mayores logros científicos registrados en el año 2001 fue la fuerte irrupción de la nanotecnología. La Real Academia Española la define como la "tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología".

Tomamos tu privacidad muy en serio