Premios a las investigaciones más insólitas en una ceremonia en la Universidad de Harvard

Los IgNobel de las ‘chorradas’: ¿Por qué patinan las cáscaras de plátano? ¿Sirve la panceta para cortar hemorragias?

Los otorga la revista de humor 'Anales de la Investigación Improbable', y pueden parecer ridículos a primera vista...

Los IgNobel de las 'chorradas': ¿Por qué patinan las cáscaras de plátano? ¿Sirve la panceta para cortar hemorragias?
Un trozo de jamón en la nariz Captura

Un pie que patina sobre una cáscara de plátano y… golpe y porrazo.

Esta famosa imagen de comedia ha ganado un reconocimiento como objeto de estudio científico.Pero no uno cualquiera, sino el Premio IgNobel de este año.

Estos burlones galardones, que se han hecho casi tan famosos como los Nobel originales, anunciaron sus ganadores este jueves 18 de septiembre de 2014 en una ceremonia en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

El equipo japonés del investigador Kiyoshi Mabuchi, de la Universidad de Kitasato, se llevó el premio de física por medir en el laboratorio la fricción de la piel de plátano y mostrar por qué las cáscaras de manzanas y naranjas no son tan peligrosas.

Estos premios que otorga la revista de humor Anales de la Investigación Improbable pueden parecer ridículos a primera vista.

Sin embargo, indagando un poco más se pueden ver las serias intenciones que hay detrás de lo que parece un chiste.

Propiedades deslizantes

A los científicos japoneses les interesa saber cómo la fricción y la lubricación afectan el movimiento de nuestras extremidades.

Y los geles foliculares de poliscáridos que dan a la piel de banana sus propiedades deslizantes también se encuentran en las membranas presentes en los puntos donde se unen nuestros huesos, tal como reporta Jonathan Amos, de la BBC.

«Este concepto ayudará a diseñar prótesis de articulaciones», le dijo Kiyoshi Mabuchi a la BBC.
Esta fue la edición número 24 de los IgNobel, y cada vez tienen más repercusión.

Según Marc Abrahams, editor de Anales de la Investigación Improbable, los científicos ahora están haciendo estudios con un ojo puesto en ganar un Ig.

«Estamos recibiendo alrededor de 9.000 nominaciones por año. Entre el 10% y el 20% son auto nominaciones, pero estas postulaciones rara vez ganan», le dijo Abrahams a la BBC.

«Esto pasa porque generalmente solo tratan de ser graciosos. En cambio, los que ganan quizás no empiezan así y se dan cuenta más tarde de que lo que hacen es divertido».

La lista completa de ganadores de los Premios

IgNobel 2014.Física:Kiyoshi Mabuchi, de la Universidad de Kitasato, Japón, por «medir la cantidad de fricción entre un zapato y una piel de banano, y entre una piel de banano y el suelo, cuando una persona se para encima de una piel de banano que está en el suelo».

Neurociencia: Kang Lee y colegas, de la Universidad de Toronto, Canadá, por «tratar de entender lo que ocurre en el cerebro de las personas que ven la cara de Jesús en una tostada».

Psicología: Peter Jonason y colegas, de la Universidad de Sidney Occidental, Australia, «por reunir evidencia de que las personas que habitualmente se duermen tarde son, en promedio, más ególatras, más manipuladores y más psicopáticos que quienes suelen levantarse temprano».

Salud Pública: Jaroslav Flegr y colegas, de la Universidad Charles, República Checa, «por investigar si es peligroso tener un gato para la salud mental humana».

Biología: Vlastimil Hart y colegas, de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida, por «documentar meticulosamente que cuando los perros defecan y orinan prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas norte-sur de campos geomagnéticos de la Tierra».

Arte: Marina de Tommaso y colegas, de la Universidad de Bari, Italia, por «medir el dolor relativo que las personas sufren al mirar un cuadro feo, más que una pintura bella, mientras les disparan con un poderoso rayo láser (en la mano)».

Economía: El Instituto Nacional de Estadísticas de Italia por «asumir el liderazgo y cumplir con el mandato de la Unión Europea para que cada país aumente el tamaño oficial de la economía nacional incluyendo los ingresos de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones financieras ilícitas».

Medicina:Ian Humphreys y colegas, de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU, «por tratar el sangrado incontrolable de nariz usando el método de envolvimiento nasal con tiras de jamón».

Ciencia ártica: Eigil Reimers y colegas, de la Universidad de Oslo, Noruega, «por probar cómo reacciona un reno al ver humanos disfrazados de osos polares».

Nutrición: Raquel Rubio y colegas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, España, «por su estudio titulado ‘Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebés como cultivo de potencial alimento probiótico para salchichas fermentadas'».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído