EN EL SOLAR DE UNA CLÍNICA OFTALMOLÓGICA

Una arqueóloga descubre ruinas de una finca de recreo de los califas de Córdoba

Se trata posiblemente de La Arruzafa, la almunia levantada allí por Abderramán I y Abderramán II

Una arqueóloga descubre ruinas de una finca de recreo de los califas de Córdoba
Restos arqueológicos hallados en Córdoba. Europa Press/Junta de Andalucía

La arqueóloga cordobesa Fátima Castillo ha anunciado el descubrimiento de ruinas correspondientes a edificaciones «que pudieron pertenecer a La Arruzafa», la almunia levantada allí por Abderramán I y por Abderramán II.

La arqueóloga ha explicado que «son unos restos muy importantes porque no se preveía que en esa zona se hallaran estructuras de ese tamaño, pues son restos de gran envergadura.

Los restos «no corresponden todos a la misma cronología», pues en un solar anexo a una clínica oftalmológica, donde se encuentran los restos de las citadas estructuras emirales, hay «fondos de cabañas del 3.200 antes de Cristo y restos de época islámica, mientras que en otras zonas de la Avenida del Brillante hemos encontrado un horno de la época romana, con unas dimensiones que no son normales, de 4,5 metros de diámetro».

Pero el principal hallazgo han sido los restos localizados en el solar de la clínica oftalmológica, «que probablemente pudieran pertenecer» a la almunia de La Arruzafa, «que crearon Abderramán I y Abderramán II».

En concreto, lo excavado son «los extremos» de la desaparecida edificación: «una especie de almacén» que se construyo «aprovechando un desnivel del terreno».

COMO UN CASTILLO DEL DESIERTO

La otra edificación, según la arqueóloga, «recuerda a los llamados castillos del desierto, de Siria y Jordania», pues en su construcción se habría empleado «una técnica parecidad, conclusión a la que se ha llegado después de hallar «la espina de uno de los contrafuertes».

En definitiva, según ha subrayado Fátima Castillo, en la Arruzafa se ha excavado parte de lo que fue «una gran almunia de cuya existencia se sabía por fuentes históricas, pero de la que no se había hallado resto alguno hasta ahora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído