Ciencia
África Pixabay

En gran parte del mundo, el matrimonio es frecuentemente concebido por sus tintes mágicos, como una manera plácida de inaugurar el amor, la felicidad y la seguridad. No obstante, para muchos niños y adolescentes en el planeta, contraerlo es una de las cosas más fuertes y temidas que pueden llegar a recordar durante todas sus vidas.

Los países que más azotados se encuentran hoy ante esta violación de los derechos más básicos son: Malí, Egipto, El Salvador, Uganda y Tailandia, entre otros.

En la actualidad existen varias ONG internacionales que trabajan contra el Matrimonio Infantil. Una de ellas es Plan International, que ha lanzado un programa para tratar de llamar la atención de la sociedad y en cierto modo movilizarla en pos de abordar esta problemática que a veces y por desgracia, parece que no se podrá erradicar jamás en caso de que no se produzca un cambio de viraje en términos de actitud por parte de la totalidad de partes involucradas (ciudadanos de a pie, gobiernos, etc.) Tal iniciativa ha sido catalogada con el título de "Mueve un Dedo".

Esta ONG de Plan International nació en España (1937), siendo impulsada por John Langdon-Davies, un periodista de origen británico, y por un voluntario de la misma nacionalidad llamado Eric Muggeridge. Al principio se denominaba "Plan de Familias de Acogida para Niños de España", y tenía como objetivo principal ayudar a los niños y niñas que fatalmente quedaron huérfanos durante el desarrollo de la cruda contienda que supuso la Guerra Civil española.

Del mismo modo, promueven el Apadrinamiento (18 euros al mes por socio) a pequeños del tercer mundo, facilitando formularios a aquellas personas solidarias que se decidan a echar un cable con alguna aportación económica.

Su sistema de apadrinamiento posibilita a padrinos y madrinas intercambiar cartas con ellos, yendo incluso más lejos, facilitando visitas para que los conozcan tanto a ellos como a la comunidad en la que habitan.

A su vez, a los padrinos también se les entrega un informe cada año con información actualizada de su pequeño/a apadrinado/a, así como de los respectivos proyectos desarrollados en su comunidad por esta organización.