VÍDEO NOTICIA

Arqueólogos encuentran en Avila la verdadera muralla de la repoblación del siglo XI

Hasta ahora, el origen del monumento se databa en el siglo XII

Los hallazgos suponen "la verdadera muralla de la repoblación"

Según el alcalde, José Luis Rivas, los hallazgos suponen «la verdadera muralla de la repoblación», y han sido encontrados junto al arco del Alcázar, en el centro de la ciudad.

La arqueóloga del Consistorio, Rosa Ruiz, ha dicho que «cambiar del siglo XI al XII» como origen de la muralla supone «un importante cambio» en la datación del monumento. Asimismo, ha explicado que se pueden conocer más detalles de la muralla gracias a las «cercas, contracercas y muchos sistemas defensivos asociados», con lo que se puede afirmar que en el siglo XI «se rehace la muralla», dado los hallazgos anteriores.

Repoblaciones de Ávila y Salamanca

Los restos encontrados pertenecen a la época de la reconquista de Toledo, cuando Alfonso da la orden de repoblar Ávila y Salamanca. Consisten en un muro con una profundidad de tres metros y un foso, además de materiales mudéjares, morteros, cubos, lienzos y una contracerca.

La excavación se lleva a cabo dentro de las obras de restauración y consolidación en la muralla, en el tramo comprendido entre los lienzos 84-85 (el arco del Mercado Grande) al 87-1 (ábside de la Catedral), incluidos los cubos 85, 86 y 87.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído