LAS DIFERENCIAS CON EL CELO ANIMAL

Sexo: Descubren qué neuronas son las responsables de la atracción entre humanos

Aseguran la supervivencia de la especie

La atracción sexual en los seres humanos se diferencia de la de los animales en varios aspectos debido a la complejidad de nuestra biología y la influencia de factores sociales y culturales.

Mientras que los animales experimentan períodos específicos de celo durante los cuales son más receptivos al apareamiento, los seres humanos tienen una capacidad para la actividad sexual que es continua y no está limitada a momentos específicos.

La atracción sexual en los seres humanos es multifacética y está influenciada por diversos factores, como las hormonas, la psicología, las experiencias personales y las relaciones interpersonales.

Nuestro deseo sexual está más influenciado por factores emocionales y cognitivos que por estímulos puramente biológicos.

Además, las relaciones sexuales humanas a menudo están más relacionadas con la intimidad, la conexión emocional y la expresión de amor y afecto, en contraste con los animales, cuya actividad sexual está principalmente impulsada por la reproducción.

Cabe destacar que si bien los seres humanos no tienen un ciclo de celo como los animales, las fluctuaciones hormonales pueden afectar el deseo sexual en ciertos momentos, como durante la pubertad, el ciclo menstrual de las mujeres y la menopausia.

Sin embargo, la atracción sexual en los seres humanos no está restringida a estas etapas específicas y puede manifestarse en cualquier momento de la vida adulta.

LAS NEURONAS CULPABLES

Haciendo uso de optogenética y técnicas muy avanzadas para estudiar el interior profundo del cerebro, el equipo de Garret D. Stuber y Jenna A. McHenry, de la Universidad de Carolina del Norte, en la ciudad de Chapel Hill, han descubierto las neuronas responsables del impulso de procreación humana, ‘programado’ en nuestros cerebros de antemano, para asegurar la supervivencia de la especie.

Justo en el hipotálamo, el equipo de Garret detectó unas neuronas sensibles a las hormonas sexuales, que en presencia del sexo opuesto, desencadenan un proceso subyacente hacia la atracción sexual.

El mecanismo activa hormonas de la zona preóptica medial del hipotálamo, que controlan la motivación social, aumentando la misma durante el proceso.

El estudio, al margen de arrojar luz sobre los mecanismos que intervienen en la atracción sexual entre mamíferos, también es importante para la investigación de algunas enfermedades mentales.

En el experimento, al exponer a una hembra de ratón al olor de la orina de un macho, un subgrupo de estas neuronas de la zona preóptica medial del hipotálamo, aumentaba su actividad, cosa que no sucedía si se le exponía al olor de la orina de otra hembra.

Aunque anteriores investigaciones ya sugerían esta zona del cerebro como parte implicada en el proceso de atracción sexual, ninguna otra lo había demostrado hasta ahora.

CURIOSIDADES DE LA ATRACCIÓN SEXUAL

• La atracción sexual es un fenómeno complejo y multifacético que ha sido objeto de estudio por parte de diversas disciplinas, desde la biología hasta la psicología.
  • Aunque no se sabe con certeza cuál es el origen de la atracción sexual en los seres humanos, se cree que es el resultado de una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos y culturales.
  • En cuanto a las diferencias entre hombres y animales en relación a la atracción sexual, es importante tener en cuenta que existen muchas especies animales que muestran comportamientos sexuales complejos y variados.
  • En algunas especies, el comportamiento sexual es guiado por la selección natural, en la que los individuos que son más atractivos sexualmente son los que tienen más éxito en la reproducción.
  • En los seres humanos, la atracción sexual se ha estudiado desde múltiples perspectivas.
  • Se sabe que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres que influyen en la atracción sexual, como la producción de hormonas sexuales y la estructura del cerebro.
  • También se ha estudiado la influencia de factores psicológicos y culturales en la atracción sexual, como las preferencias personales, la educación sexual y la influencia de los medios de comunicación.
  • En general, la atracción sexual es una experiencia compleja y multifacética que puede variar considerablemente entre individuos y culturas.
  • Aunque existen algunas diferencias entre hombres y animales en relación a la atracción sexual, es importante no hacer generalizaciones simplistas y reconocer la complejidad de este fenómeno en todas las especies.