Plátanos, relojes y poliedros

¿Te atreves con el acertijo que muy pocos logran resolver?

Nada es lo que parece

El matemático norteamericano Presh Talwalkar publica acertijos matemáticos periódicamente en su canal de Youtube MindYourDecisions.

Uno de los que más polémica ha suscitado es un problema de cálculo con una pinta realmente inofensiva: los elementos que utiliza son bananas, relojes y figuras geométricas.

Pese a su aparente sencillez, el puzzle generó más impacto del esperado y se convirtió en viral en muy poco tiempo, pues es más difícil de lo que parece. Aun así, ¿lo intentas?.

El acertijo consiste en una suma y una multiplicación.

En las primeras tres líneas, los cálculos están resueltos.

Solo falta descifrar el resultado de la última.

Puede que estés satisfecho pero hayas dado con la solución equivocada.

Si es así, no te preocupes, le ha pasado a medio Internet.

Esta es la respuesta que NO es:

3 + 4 + 4 x 15 = 3 + 4 + 60 = 67

Multiplicando primero y sumando luego, como marca la jerarquía de operaciones que te sabes de memoria, el resultado final es el siguiente:

2 + 3 + 3 × 11 = 2 + 3 + 33 = 38.

¿Fuiste de los que lo resolvió a la primera?

Pues sigue.

Aquí tienes algunos acertijos históricos y curiosidades interesantes:

  1. El Enigma de la Esfinge: En la mitología griega, la Esfinge planteó un acertijo a Edipo que decía: «¿Cuál es el ser que tiene cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y tres por la noche?». Edipo resolvió el enigma al responder que se trataba del ser humano, quien gatea de niño, camina en la adultez y utiliza un bastón en la vejez.
  2. Código Voynich: Un antiguo manuscrito ilustrado, el Código Voynich, ha desconcertado a los criptógrafos y lingüistas durante siglos. Escrito en un lenguaje desconocido y repleto de imágenes extrañas, su origen y significado siguen siendo un misterio sin resolver.
  3. El Manuscrito de Copper Scroll: Descubierto entre los Rollos del Mar Muerto, este manuscrito es un listado de tesoros ocultos que aún no se ha descifrado completamente. Aunque se han encontrado algunos de los tesoros mencionados, muchos aún permanecen perdidos.
  4. El Incidente de Dyatlov Pass: En 1959, un grupo de excursionistas rusos murió de manera misteriosa en los Urales. Sus tiendas de campaña fueron encontradas destrozadas, y algunos cuerpos presentaban lesiones extrañas. El misterio detrás de sus muertes nunca se resolvió por completo.
  5. Las Líneas de Nazca: Estas enormes figuras trazadas en el desierto de Nazca en Perú han desconcertado a los arqueólogos durante años. Su propósito y cómo fueron creadas aún no se comprenden completamente.
  6. La Piedra Rosetta: Descubierta por soldados franceses en Egipto en 1799, la Piedra Rosetta fue clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. Contiene el mismo texto en tres escrituras diferentes, lo que permitió a los estudiosos desentrañar el significado de los jeroglíficos.
  7. La Máquina Antikythera: En el fondo del mar cerca de la isla griega de Antikythera, se descubrió una antigua calculadora mecánica que data del siglo I a.C. Conocida como la Máquina Antikythera, sigue siendo un misterio cómo los antiguos griegos lograron construir una tecnología tan avanzada.
  8. La Sala de la Esfinge en el Palacio de Knossos: En el palacio minoico de Knossos en Creta, hay una sala que algunos creen que podría haber sido el laberinto del mito del Minotauro. Sin embargo, su función exacta sigue siendo objeto de debate.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído