Ciencia
El problema del suicidio. PD
Se ha puesto en marcha una línea de teléfono móvil para prevenirlo: (717 003 717)

Este domingo 10 de septiembre de 2017 se ha celebrado el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una jornada que busca concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas para que menos personas se quiten la vida.

El suicidio es la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en España, 2.680 hombres y 922 mujeres.

En total, 10 personas se quitan la vida cada día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Teléfono de la Esperanza critica el silencio mediático que, según esta ONG, rodea al suicidio.

"Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado".

"El suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no ha vivido esa experiencia".

Por ello, ha puesto en marcha una línea de teléfono móvil para prevenir el suicidio (717 003 717) y una campaña 'Rompe el silencio' para concienciar a las administraciones y elaboren programas de atención.

"Hace un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio a que rompan el silencio y compartan su dolor".