Ciencia

La situación catalana está afectando al estado emocional de la población de la comunidad autónoma, lo que se está traduciendo en un crecimiento de las visitas a los psicólogos, informa el periódico Diari de Tarragona. Según el rotativo, en algunas farmacias de la ciudad catalana de Tarragona se venden más ansiolíticos y remedios para dormir, a la vez que menos preservativos, según recoge RT.

"Cuando nos centramos en un ámbito, el resto de los que forman nuestra vida quedan cojos. La compleja situación puede afectar a la libido, como perjudica a las relaciones con las otras personas", asegura Jaume Descarrega, presidente del Colegio de Psicólogos de Tarragona.

Aunque el psicólogo admite que el proceso independentista de la comunidad autónoma "no sea el motivo principal" de la visita a estos especialistas, "hay mucha inquietud al respecto".

"Lo que sucede crea sentimientos que pueden ir de la tristeza a la rabia o al odio, pasando por la frustración o el miedo, también desde un punto de vista socioeconómico", indica Descarrega.

Los psicólogos recalcan que la crisis catalana también causa malestar emocional.

"Todos sabemos que lo que está pasando genera problemas a nivel de relaciones familiares, amistosas o laborales", apunta el presidente del Colegio de Psicólogos tarraconenses.