Journal of Archaeological Science

En Africa subsahariana se producía vidrio siglos antes de que lo hicieran los europeos

En Africa subsahariana se producía vidrio siglos antes de que lo hicieran los europeos
Vidrio y cristal. EP

El vidrio se producía en el Africa subsahariana siglos antes de la llegada de los europeos, un hallazgo que para sus autores representa un nuevo capítulo en la historia de la tecnología del vidrio.

Abidemi Babatunde Babalola, de la Universidad Rice, autor principal de la investigación, publicada en Journal of Archaeological Science, encontró pruebas de la fabricación de vidrio temprana durante las excavaciones arqueológicas en Igbo Olokun, ubicado en la periferia norte de Ile-Ife en el suroeste de Nigeria.

Recuperó más de 12.000 cuentas de vidrio y varios kilogramos de desechos de vidrio.

«Esta área ha sido reconocida como un taller de trabajo de vidrio durante más de un siglo», dijo Babalola. «

Los contenedores y cuentas con incrustaciones de vidrio que se han descubierto allí fueron vistos durante muchos años como evidencia de que el vidrio importado fue refundido y reelaborado».

Sin embargo, hace 10 años esta idea fue cuestionada cuando los análisis de perlas de vidrio atribuidas a Ile-Ife mostraron que algunos tenían una composición química muy diferente a la de las áreas de producción de vidrio conocidas.

Los investigadores plantearon la posibilidad de producción local en Ife, aunque faltaron pruebas directas para la fabricación de vidrio y su cronología.

«Las excavaciones de Igbo Olokun han proporcionado esa evidencia».

El análisis de los investigadores de 52 cuentas de vidrio del ensamblaje excavado reveló que ninguno se correspondía con la composición química de ninguna otra área conocida de producción de vidrio en el Viejo Mundo, incluidos Egipto, el Mediterráneo oriental, Medio Oriente y Asia.

Por el contrario, las perlas tienen una composición de alto contenido de cal y alta alúmina (HLHA) que refleja la geología local y las materias primas, dijeron los investigadores.

Las excavaciones proporcionaron evidencia de que la producción de vidrio en Igbo Olokun data del siglo XI al XV de nuestra era, mucho antes de la llegada de los europeos a lo largo de la costa de Africa Occidental.

Babalola dijo que la presencia del vidrio HLHA en otros importantes sitios tempranos de Africa Occidental sugiere que fue ampliamente comercializado.

El espera que la investigación arroje más luz sobre la innovación y el desarrollo del vidrio en el Africa subsahariana temprana y cómo la dinámica regional en la producción de vidrio se conecta con el fenómeno global de la invención y el intercambio de vidrio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído