Ciencia
Pareja, tecnopasión, rupotura, celos y redes sociales. PD

En "Staying friends with an ex: Sex and dark personality traits predict motivations for post-relationship friendship", los investigadores de la Universidad de Oakland, Justin Mogilski y Lisa Welling, le pidieron a 860 sujetos que enumeraran sus motivaciones para seguir involucrados con sus ex.

De acuerdo con el Daily Mail, los investigadores también estudiaron a los participantes para determinar quiénes tenían rasgos oscuros de personalidad.

"Estudios previos han demostrado que las personas que obtienen puntajes altos para estos rasgos tienen más probabilidades de elegir amigos por razones estratégicas y prefieren las relaciones a corto plazo".

Los investigadores querían saber si esto también era cierto en el caso de los ex amantes.

Para determinar esto, a los sujetos se les asignó la tarea de clasificar por importancia sus razones para mantener una relación con sus ex.

Las clasificaciones más importantes fueron otorgadas por quienes consideraron que sus relaciones anteriores eran "íntegras, dignas de confianza y de valor sentimental".

Pero los investigadores también descubrieron que los sujetos que tenían "rasgos de personalidad oscura" eran más proclives a mantener relaciones con sus ex por "razones prácticas y sexuales", según recoge Diana Tourjée en Infobae.

En una entrevista con Broadly, el experto en narcisismo, el Dr. Tony Ferrettiti, explicó por qué las personas con personalidades oscuras, particularmente las narcisistas, querrían abrazar el frío cadáver de su extinta relación.

"Los narcisistas odian fallar o perder, así que harán lo que puedan para mantener una conexión si no fueron ellos quienes tomaron la decisión de terminar".

"Pueden experimentar heridas narcisistas cuando son rechazados por una pareja y tienen dificultades para dejarla ir o para sanar".

Las relaciones románticas son importantes para la salud psicológica, explicó el Dr. Ferretti, además de que los vínculos íntimos traen muchos beneficios:

"Las personas que tienen relaciones sanas y cercanas suelen ser más físicamente activas, más socialmente conectadas, viven más tiempo y son físicamente más saludables".

Agrega que las personas que están en pareja son incluso menos propensas a fumar y tienden a tener una mejor salud en general.

"Las personas que están en relaciones profundas, cercanas, saludables e íntimas tienden a ser más felices".

Con una lista tan amplia de beneficios, no es de extrañar que alguien desee mantener a una antigua pareja cerca o que quiera reclamar lo que compartieron alguna vez.

Pero para los narcisistas, hay otros beneficios en las relaciones y otras motivaciones para aferrarse a las que ya han terminado.

Por ejemplo, un narcisista puede sentir que su estado social o su posición es mejor debido a su pareja.

Es por eso que algunos egomaníacos adquieren "esposas trofeo", dijo el Dr. Ferretti, y agregó que, en la mente de los narcisistas, una esposa trofeo es una mejora en su autoestima y confianza.

"Los narcisistas tienen un orgullo enorme y no pueden aceptar que otros estén con sus ex".

Fuente original: Infobae/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Se hace viral un experimento social capaz de romper parejas en el acto