Ciencia
La rata topo, conocida científicamente como heterocephalus glabe., EP
Las ratas topo poseen la misma jerarquía social que las abejas o las hormigas

La longeva rata topo desnuda tiene una curva de mortalidad plana, desafiando las leyes de Gompertzian de que el riesgo de muerte de un animal crece exponencialmente con la edad.

El hallazgo ha sido publicado en la revista ELife por un equipo de investigadores de liderado por Rochelle Buffenstein, de Callico Life Sciences, una filial de Google dedicada a combatir el envejecimiento y las enfermedades asociadas.

"Hace mucho tiempo que sabemos que las ratas topo desnudas son mamíferos únicos ya que su esperanza de vida de más de 30 años va mucho más allá de lo que se esperaría según su tamaño de ratón", explica en un comunicado Rochelle Buffenstein.

"La investigación ha demostrado que la posibilidad de morir por mamíferos como humanos, caballos y ratones, entre otros, aumenta exponencialmente con la edad, de acuerdo con la ley de Gompertz. Nuestra investigación demuestra que las ratas topo desnudas no envejecen de la misma manera que otros mamíferos, y de hecho muestran poco o ningún signo de envejecimiento, y su riesgo de muerte no aumenta incluso 25 veces después de su tiempo hasta la madurez reproductiva".

Estos hallazgos --agrega el autor-- refuerzan nuestra creencia de que las ratas topo desnudas son animales excepcionales que deben estudiarse para ampliar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos de la longevidad.

5 CURIOSIDADES SOBRE LAS RATAS TOPO

Las ratas topo desnudas, conocidas científicamente como heterocephalus glaber, son una especie de roedor que habita en túneles subterráneos de Kenia, Somalia y Etiopía.

A pesar de su insólito aspecto, ya que se caracteriza por la ausencia de pelo en su piel, se trata de un animal muy interesante en términos científicos. Por ejemplo, sus dientes tienen la capacidad de moverse de manera independiente, facilitando así la ingesta de alimento. Sigue leyendo y descubre más curiosidades sobre esta extraña criatura.

Son eusociales

¿Qué es la eusocialidad? Es una organización que divide la colonia en distintas categorías, como las hormigas y las abejas. Posee una casta que se especializa únicamente en la reproducción, mientras que el resto de miembros se dedican a proteger y construir los túneles subterráneos donde residen. Además, a excepción de la reina, la mayoría de estas criaturas muestran cierto nivel de esterilidad.

Ajenas al dolor

La rata topo lampiña es el único animal de la Tierra insensible a determinados tipos de dolor. Su piel posee una deficiencia en la conocida sustancia P, que se encuentra bajo una regulación única en los mamíferos.

Resistencia al cáncer

Algunos estudios han determinado que esta criatura muestra una resistencia asombrosa a la enfermedad del cáncer, incluso cuando se implanta de manera directa. Su fortaleza ha sido investigada durante años para poder usarla en humanos y así combatir esta terrible dolencia.

Disfrutan de una larga vida

Al contrario que el resto de especies de su tamaño, la rata topo puede disfrutar de una vida larga y placentera. La mayoría de ejemplares alcanza la treintena sin ningún tipo de obstáculo.

No son ciegas

Las ratas topo viven casi siempre en la oscuridad, por lo que el sentido de la vista no es demasiado importante para ellas. Sin embargo, está comprobado que no se trata de un animal invidente. Como muchos pensaron en el momento de su descubrimiento.