ENTERRADOS HOMBRES CON HERIDAS FATALES

Encuentran una gigantesca fosa común de guerreros vikingos muertos en Inglaterra

Encuentran una gigantesca fosa común de guerreros vikingos muertos en Inglaterra
Vikingos

Datación por adiocarbono de una fosa común antigua descubierta en la década de 1980 data de la era vikinga y puede haber sido un sitio de entierro de muertos en la guerra del Gran Ejército vikingo.

Aunque inicialmente se pensó que los restos estaban asociados con los vikingos, las fechas de radiocarbono parecían sugerir que la tumba consistía en huesos recogidos durante varios siglos.

La nueva investigación científica muestra que los huesos son consistentes con una fecha a finales del siglo IX. Los registros históricos afirman que el Gran Ejército vikingo pasó el invierno en Repton, Derbyshire, Inglaterra, en 873 d. C., y llevó al rey de Mercia al exilio.

Las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Martin Biddle y Birthe Kjolbye-Biddle, de la Universidad de Bristol, en la iglesia de St. Wystan en Repton en los años 70 y 80 descubrieron varias tumbas vikingas y un depósito de alrededor de 300 personas debajo de un montículo en el jardín de la vicaría.

El montículo parece haber sido un monumento funerario vinculado al Gran Ejército. Un edificio anglosajón, posiblemente un mausoleo real, fue demolido y parcialmente arruinado, antes de ser convertido en una cámara funeraria.

Una habitación estaba atestada de restos mezclados de al menos 264 personas, de las cuales alrededor del 20 por ciento eran mujeres.

Entre los huesos había armas y artefactos vikingos, incluyendo un hacha, varios cuchillos y cinco centavos de plata que datan del periodo 872-875 d. C. El 80 por ciento de los restos eran hombres, en su mayoría de entre 18 y 45 años, y varios mostraban señales de daños violentos.

Durante las excavaciones, todo apuntaba a la asociación del entierro con el Gran Ejército vikingo, pero de manera confusa, las fechas iniciales de radiocarbono sugerían lo contrario: parecía contener una mezcla de huesos de diferentes edades, lo que significa que no todos pudieron haber sido de la Era Vikinga.

Ahora, las nuevas evaluaciones prueban que son consistentes con una sola fecha en el siglo IX y, por lo tanto, con el Gran Ejército vikingo.

«Las fechas previas de radiocarbono de este sitio estaban todas afectadas por algo llamado efecto de depósito marino, que es lo que las hizo parecer demasiado antiguas. Cuando comemos pescado u otros alimentos marinos, incorporamos carbono en nuestros huesos que es mucho más antiguo que en los alimentos terrestres. Esto confunde las fechas de radiocarbono con el material óseo arqueológico y tenemos que corregirlo estimando la cantidad de mariscos que cada individuo comió», explica Cat Jarman, autor principal del estudio.

ENTERRADOS HOMBRES CON HERIDAS FATALES

Una tumba doble del sitio, una de las únicas tumbas de armas vikingas encontradas en el país, también fue fechada, arrojando un rango de fechas de 873-886 A.D. La tumba contenía dos hombres, el mayor de los cuales fue enterrado con un colgante de martillo de Thor, una espada vikinga y varios otros artefactos.

Había recibido numerosas lesiones fatales en el momento de la muerte, incluido un gran corte en el fémur izquierdo. Curiosamente, se le había colocado entre las piernas el colmillo de un jabalí y se ha sugerido que la lesión pudo haber cortado su pene o los testículos, y que el colmillo estaba allí para reemplazar lo que había perdido en preparación para el otro mundo.

Las nuevas fechas ahora muestran que estos entierros podrían ser consistentes con los miembros del Gran Ejército Vikingo. Más allá del montón de huesos de cadáveres, ahora se puede demostrar que otra tumba extraordinaria también se relaciona con los vikingos en Repton: cuatro jóvenes, de entre ocho y 18 años, fueron enterrados juntos en una única tumba con una mandíbula de oveja a sus pies.

Junto a ellos, grandes piedras pueden haber sostenido un marcador, y la tumba fue colocada cerca de la entrada a la fosa común. Al menos dos de los menores tienen signos de lesión traumática.

Los excavadores sugieren que esto podría haber sido una tumba ritual, un paralelismo de las historias de asesinatos de sacrificio para acompañar a los muertos vikingos en relatos históricos en otras partes del mundo vikingo. Las nuevas fechas de radiocarbono ahora pueden ubicar este entierro en el período de 872-885 A.D.

«La fecha de los huesos del esqueleto de Repton es importante porque sabemos muy poco acerca de los primeros incursores vikingos que pasaron a formar parte del considerable asentamiento escandinavo de Inglaterra. Aunque estas nuevas fechas de radiocarbono no prueban que se tratara de miembros del ejército vikingo, ahora parece muy probable. También muestra cómo se pueden usar nuevas técnicas para reevaluar y finalmente resolver misterios centenarios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído