Crecen anormalmente

Calentamiento global: los erizos de mar se están haciendo gigantescos

Calentamiento global: los erizos de mar se están haciendo gigantescos
El cangrejo lleva a un erizo de mar venenoso en sus espaldas. YT

Las poblaciones de erizos de mar son más sensibles a las actividades humanas de lo que se creía anteriormente, según un estudio de medio siglo que se publica en ‘Ecological Indicators’.

Los investigadores encontraron que el cambio en la temperatura del agua y la proliferación de algas afectó fuertemente a las poblaciones de erizos de mar e incluso causó un desarrollo anormal de sus larvas.

Es importante la monitorización continua a largo plazo para detectar cambios ecológicos y comprender sus causas.

Los erizos de mar son impulsores ecológicos que pueden afectar a la dinámica de comunidades enteras, gracias a su extenso consumo de algas y las grandes fluctuaciones de la población.

También se encuentran comúnmente en aguas poco profundas y, por lo tanto, están sujetas a influencias humanas, aunque pocos estudios a largo plazo se centran en la salud de su población.

Entre 1963 y 2014, los científicos han estudiado la dinámica de tres especies comunes de erizos de mar en un área fija frente a la isla Hatakejima, una reserva marina en el sur de Japón, lo que hace que sea el estudio de mayor duración de su tipo.

Cada año llevaron a cabo un análisis en el área, y entre 1983 y 2008, se realizaron seis encuestas en toda la costa. Las tres especies mostraron tendencias generales similares, con grandes números en los años 60 y 70, abruptas disminuciones a fines de los años 70 o principios de los 80, y una recuperación hacia finales de los 90.

El equipo de varios institutos japoneses descubrió que la marea roja, otro término para la floración de algas, junto con las cálidas temperaturas oceánicas de invierno, y la corriente están relacionadas con la abundancia y la riqueza de especies de estos tres erizos de mar más comunes.

Cada especie se vio afectada por diferentes factores, y en una, las mareas rojas se relacionaron con un desarrollo anormal, proporcionando una rara conexión entre la larva y la ecología post larval de un animal intermareal, uno que está en el agua con la marea alta y fuera del agua a baja marea, a largo plazo.

El profesor Tomoyuki Nakano, de la Universidad de Kyoto, en Japón, señala:

«El estudio es el más largo de su tipo en poblaciones de erizos de mar, y demuestra la importancia de monitorizar los impactos de los factores estresantes ambientales y abordar los mecanismos de cambios en la abundancia de erizos de mar no solo criaturas».

El equipo concluye que debido a que los impactos humanos continuarán afectando a los invertebrados marinos, los estudios a largo plazo como este tendrán un valor incalculable para comprender los cambios ecológicos. La combinación de estas observaciones con enfoques experimentales arrojará luz sobre las relaciones entre los factores ambientales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído