Ciencia Viral

Gracias a un web de genealogía la policía detiene a otro asesino

El detenido es William Earl Talbott II, a quien se acusa de asesinar a una joven pareja en 1987

Gracias a un web de genealogía la policía detiene a otro asesino
William Earl YT

Genealogía (del latín genealogia, genos en griego, γενεά, genea: raza, nacimiento, generación, descendencia + logos λόγος, logia: ciencia, estudio) también conocida como historia familiar, es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, según WP.

También se llama así al documento que registra dicho estudio expresado como árbol genealógico. La genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista.

El objetivo principal en genealogía es identificar todos los ascendientes y descendientes en un particular árbol genealógico y recoger datos personales sobre ellos. Como mínimo, estos datos incluyen el nombre de la persona y la fecha y/o lugar de nacimiento, matrimonio y muerte.

Hace un mes informamos de que el FBI había logrado arrestar al llamado asesino del Golden Gate, uno de los criminales más buscados del país, al que se le imputaban varios asesinatos cometidos en las décadas de 1970 y 1980. Y la detención había sido posible gracias a que los investigadores cotejaron las muestras de ADN sin identificar que habían recogido en los escenarios de las muertes, con las que estaban disponibles en varios websites dedicados a crear árboles genealógicos, según IFL Science y Quo.

Y, ahora, la policía estadounidense ha logrado detener a otro presunto asesino gracias a este método. El detenido es William Earl Talbott II, a quien se acusa de asesinar a una joven pareja en 1987. Los investigadores tenían una muestra de ADN sin identificar del asesino, y la enviaron a varios websites genealógicos para ver si había coincidencias. Numerosas personas mandan voluntariamente sus muestras genéticas a estos sitios para que los expertos localicen a sus parientes lejanos.

Y nuevamente hubo suerte, ya que la muestra genética del asesino coincidió con otras dos personas que resultaron ser primos segundos suyos. A partir de esa pista, un especialista en genética trazó un árbol genealógico que condujo a los investigadores hasta el sospechoso, William Earl Talbott II.

El resto fue fruto del trabajo de los detectives, quienes comprobaron que en la fecha del asesinato, el sospechoso tenía 24 años y vivía en casa de sus padres muy cerca de donde se encontraron los cadáveres.

VÍDEO DESTACADO: Crean una máquina que repara errores en el ADN

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído