Ciencia Viral

¡Gran avance!: Consiguen convertir la respiración de los astronautas en agua

El sistema tiene como objetivo reducir el nivel de dióxido de carbono en las estaciones y naves espaciales

¡Gran avance!: Consiguen convertir la respiración de los astronautas en agua
Un astronauta flotando en el espacio, fuera de la Estación Espacial Internacional. NASA

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases menores más importantes para el complejo ciclo global de la vida en la Tierra. Sin embargo, la acción antropogénica iniciada desde el comienzo de la era de la industrialización ha ido incrementando su concentración a los largo de los últimos 100 años, hasta superar las 400 partes por millón volumen, según blogthinkbig. Mientras el máximo histórico sigue subiendo año tras año, investigadores estadounidenses han desarrollado una tecnología que podría ayudar a reducir estos niveles, convirtiendo el CO2 en combustible líquido utilizando únicamente agua y luz solar.

Ingenieros espaciales rusos están desarrollando un sistema para convertir la respiración de los cosmonautas en agua. El nuevo sistema funcionará extrayendo el dióxido de carbono del aire del interior de estaciones y naves espaciales y transformándolo en metano y agua, según RT.

El Instituto de Investigación y Diseño de Ingeniería Química (NIIjimMash), especializada en sistemas de supervivencia en el espacio, ha explicado sus planes de desarrollo de un nuevo método de conversión CO2 en H2O en su informe anual publicado recientemente, informa RIA Novosti.

El nuevo sistema de agua regenerativa se une a otros proyectos que está desarrollando el instituto, que incluyen duchas, saunas, lavabos, lavadoras y sistemas de agua potable y sanitaria.

A día de hoy, el principal sistema de eliminación de dióxido de carbono a bordo de la Estación Espacial Internacional es uno llamado Vozduj, desarrollado también por NIIjimMash. Este utiliza absorbentes especiales de zeolita para capturar el dióxido de carbono y expulsarlo al exterior.

El director del Instituto de Problemas Biomédicos, Alexander Suvórov, cree que el nuevo sistema se basará probablemente en nuevos y más estrictos requisitos con respecto a las concentraciones de este elemento. El científico señaló que los investigadores estadounidenses han advertido sobre el deterioro de la visión de astronautas en las condiciones actuales de la EEI.

«Una posible causa de ello es el alto nivel de dióxido de carbono, que afecta al tono vascular y conduce a problemas en la circulación cerebral y, posteriormente, problemas de visión», explicó Suvórov.

«En el segmento ruso [de la estación], los estándares existentes se han mantenido, pero estos estándares probablemente serán revisados. Es deseable tener un nivel de dióxido de carbono del 0,3% o incluso menor», agregó el científico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído