Salud

Descubren que el resveratrol protege a ratones contra las alteraciones celulares del alzhéimer

uvas

Un suplemento de resveratrol en la dieta de ratones de laboratorio posee efectos protectores contra alteraciones celulares del alzhéimer en ratones, según un esttudio liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), centro del CSIC y del IDIBAPS.

El trabajo ha contado con la participación de científicos del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Neurodegeneración de la Universidad de Barcelona. El equipo forma parte de los laboratorios CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas) y CIBERESP (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Epidemiología y Salud Pública), según SINC.

En el experimento se observó un aumento de los mecanismos de degradación de proteínas anormales, principales causantes de la muerte neuronal

Desde hace tiempo se habla de los efectos saludables del resveratrol, compuesto que se halla de forma natural en frutas como las uvas o algunas plantas. Trabajos previos habían observado que puede reducir la patología de tipo alzhéimer en cultivos celulares y en roedores, pero no se habían hallado los mecanismos moleculares que pudieran demostrarlo. El nuevo trabajo, publicado en la revista Molecular Neurobiology, ha hallado esos mecanismos.