Historia

Un asesor iraní afirma que EE.UU. sufrirá «otro Vietnam» en Siria

Alí Akbar Velayatí, consejero del ayatolá Alí Jameneí, culpó a EE.UU. de la creación del Estado Islámico (EI) y condenó la presencia militar no solicitada en Siria

Un asesor iraní afirma que EE.UU. sufrirá "otro Vietnam" en Siria
Siria YT

La guerra de Vietnam (Vietnam War en inglés, Chiến tranh Việt Nam en vietnamita)​ llamada también Segunda Guerra de Indochina​ o guerra contra los Estados Unidos para los vietnamitas,​ fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista, segñun wp. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la cual estaba en contra de los socialistas, con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliados de Estados Unidos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética. Se calcula que murieron en total entre un millón y 5,7 millones de personas. ​ Estados Unidos contabilizó 58 159 bajas y más de 1700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la guerra de Afganistán.

El conflicto en Siria podría convertirse en una segunda guerra de Vietnam, estima un alto asesor del líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí. El comentario de Alí Akbar Velayatí, alto asesor del ayatolá para asuntos internacionales, surgió a propósito de la presencia militar no autorizada de Washington en terreno sirio, a la que responsabilizó por la creación del Estado Islámico (EI), según rt.

«Los propios estadounidenses han creado al Estado Islámico y Al Nusra en Siria, y ahora han venido a la escena y ocupado el Éufrates oriental», dijo Velayatí en Teherán el miércoles, según lo citó la agencia Fars.

«Deberían saber que Siria y el Éufrates oriental serán otro Vietnam para EE.UU.», agregó el asesor. La polémica ha resurgido tras las declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien denunció en abril la presencia estadounidense en la ribera oriental del Éufrates, lo que parecía una clara señal de que las fuerzas militares norteamericanas no tenían previsto irse.

Lavrov reconoció que la reconstrucción económica de Siria no será inmediata, pero afirmó que deberá hacerse con «respeto total a la soberanía y la integridad territorial» de ese país, ante las pretensiones de «una gran cantidad de naciones» por desintegrarlo.

«EE.UU. prometió que su único objetivo era repeler a los terroristas de Siria, derrotar al Estado Islámico, pero, a pesar de todos sus reclamos, a pesar de las afirmaciones del presidente Trump, EE.UU. está realmente posicionándose en la orilla oriental del Éufrates y no tiene intención de irse», recalcó el canciller ruso.

Pese a que EE.UU. no ha sido invitado a operar en el país ni dispone de un mandato internacional para hacerlo, se tiene información de que las fuerzas especiales estadounidenses operan en el este de Siria. La ocupación ocurre en momentos en que el ejército nacional sirio y sus aliados, Irán y Rusia, están en proceso de acabar definitivamente con los grupos terroristas.

VÍDEO DESTACADO: Al menos ocho civiles mueren en un ataque de la coalición encabezada por EE.UU. en Siria

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído