Arqueología

Estas herramientas halladas en China revelan una expansion humana más temprana

Estas herramientas halladas en China revelan una expansion humana más temprana
Herramientas EP

Antiguas herramientas y huesos descubiertos en China por arqueólogos sugieren que los primeros humanos salieron de Africa y llegaron a Asia antes de lo que se pensaba.

Los artefactos, descubiertos en una localidad llamada Shangchen en la meseta sur de Loess en China, muestran que nuestros primeros ancestros humanos colonizaron Asia oriental hace más de dos millones de años.

Fueron encontrados por un equipo chino liderado por el profesor Zhaoyu Zhu, de la Academia de Ciencias de China, con la participación del profesor Robin Dennell, de la Universidad de Exeter, Reino Unido. Los artefactos más viejos son de hace 2,12 millones de años, y son de hace 270.000 años antes que los restos esqueléticos de 1,85 millones de años y herramientas de piedra de Dmanisi, Georgia, que anteriormente eran la evidencia más antigua de la humanidad fuera de Africa.

Los artefactos incluyen una escama, raspadores, un adoquín, piedras de martillo y piezas puntiagudas. Todos muestran signos de uso: la piedra había sido escamada intencionalmente. La mayoría estaban hechas de cuarcita y cuarzo que probablemente provenía de las estribaciones de las montañas de Qinling, a entre 5 y 10 km al sur del sitio, y de las corrientes que fluían desde ellas. También se encontraron fragmentos de huesos de animales de 2,12 millones de años.

La Meseta de Loess en China cubre aproximadamente 270.000 kilómetros cuadrados y durante los últimos 2,6 millones de años se han depositado en la zona entre 100 y 300 metros de polvo arrastrado por el viento, conocido como loess. Los 80 artefactos de piedra se encontraron predominantemente en 11 capas diferentes de suelos fósiles que se desarrollaron en un clima cálido y húmedo.

Además, se encontraron otros 16 artículos en seis capas de loess que se desarrollaron en condiciones más frías y más secas. Estas 17 capas diferentes de loess y suelos fósiles se formaron durante un periodo que abarca casi un millón de años. Esto muestra que los primeros tipos de humanos ocuparon la meseta china de loess bajo diferentes condiciones climáticas entre hace 1,2 y 2,12 millones de años atrás.

Las capas que contienen estas herramientas de piedra se fecharon uniendo las propiedades magnéticas de las capas con cambios conocidos y fechados en el campo magnético de la tierra. El profesor Dennell explica: «Nuestro descubrimiento significa que ahora es necesario reconsiderar el momento en que los primeros humanos salieron de Africa».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído