Enfermedades de la A a la Z

Preocupación en Reino Unido por una posible epidemia de una enfermedad venérea poco frecuente

El microorganismo que provoca ese mal tiene opciones de convertirse en una 'superbacteria' dentro de 15 años

Laboratorio YT

Mycoplasma genitalium es una diminuta bacteria parasitaria que vive en las células ciliadas y epiteliales del tracto genital y respiratorio de los primates. M. genitalium es la bacteria de vida independiente más pequeña conocida, y la segunda bacteria más pequeña después de la recientemente descubierta Carsonella ruddii. Hasta el descubrimiento del Nanoarchaeum en 2002, la M. genitalium era considerada también el organismo con el genoma más pequeño (aparte de los virus), según wp.

La bacteria ‘Mycoplasma genitalium’ (MG) provoca una enfermedad de transmisión sexual poco común que podría desencadenar «una emergencia de salud pública» si no se toman las medidas adecuadas, según ha advertido la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, por sus siglas en inglés), según rt.

Aunque hoy en día este microorganismo solo está presente en el 1 % o el 2 % de la población de Reino Unido, esta institución considera que se podría convertir en una ‘superbacteria’ dentro de 15 años si los servicios de salud no proporcionan exámenes médicos y tratamientos adecuados.

Ese microbio que habita en el sistema urinario y reproductivo y se transmite a través de las relaciones sexuales, en ocasiones produce una inflamación de los órganos reproductivos en las mujeres y podría provocar infertilidad.

Como se puede confundir con otras, esta bacteria se ha adaptado a muchos medicamentos que se emplean para tratar ETS y existe la posibilidad de que vuelva resistente a los antibióticos si no se cura de manera adecuada.

Paddy Horner, profesor de la Universidad de Bristol y coautor del estudio de BASHH, recomienda a los médicos que a los pacientes que presenten síntomas les diagnostiquen de manera correcta con una prueba precisa, les traten de manera adecuada y «se aseguren de que están curados».

VÍDEO DESTACADO: Alertan sobre la propagación inminente de la superbacteria gonorrea «Especialmente inteligente»