LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Universo.

Científicos encuentran bajo tierra una partícula misteriosa

clipping

En el camino para desvelar la materia oscura del Universo

Existe la posibilidad de que la detección sea sólo ruido de fondo

Geolocalización de la noticia
Redacción, 17 de febrero de 2010 a las 12:54

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Tarek Saab: "Mucha gente cree que estamos muy cerca, no sólo nosotros, sino otros experimentos"
Choque de galaxias./>

Choque de galaxias.

Fusión de Galaxias (4)/>

Fusión de Galaxias (4)

Fusión de Galaxias (3)/>

Fusión de Galaxias (3)

  • Choque de galaxias.
  • Fusión de Galaxias (4)
  • Fusión de Galaxias (3)

Un grupo de físicos puede haber vislumbrado una partícula que es la principal candidata para ser la misteriosa materia oscura del Universo, pero advierten de que las pruebas concluyentes siguen siendo esquivas.

La búsqueda durante 9 años en un observatorio único emplazado en una antigua mina de hierro a 2.000 metros bajo tierra ha dado como resultado dos posibles detecciones de partículas masivas de interacción débil, o WIMPs, por sus siglas en inglés. Pero los físicos dicen que hay un 25% de posibilidades de que las detecciones sean en realidad ruido de fondo, lo que significa que una caza a nivel mundial en la que participan dos docenas de observatorios y cientos de científicos continuará.

Tarek Saab, profesor asistente de la Universidad de Florida

"Con uno o dos eventos, es difícil. Los números son demasiado pequeños"

Los científicos observaron hace décadas que la velocidad de rotación de las galaxias y el comportamiento de los cúmulos de galaxias no podía explicarse por las fuerzas tradicionales de la gravedad debida solamente a la masa de las estrellas visibles. Otra cosa tenía que ejercer la fuerza necesaria para hacer rotar las galaxias más rápido de lo previsible.

Lo que se conoce con el nombre de 'materia oscura' se estima ahora que puede abarcar un 23% del universo pero nadie ha podido observarla jamás.

DÍFICILES DE DETECTAR

La teoría de la física de partículas WIMPs es una de las candidatas más probables. Los WIMP son "de interacción débil", porque, aunque se cree que sus masas son comparables a las masas de los núcleos atómicos, tienen poco o ningún efecto sobre la materia ordinaria. Entre otras cosas, eso los hace extremadamente difíciles de detectar.

Sin embargo, los científicos creen que los WIMPs deberían ocasionalmente rebotar los núcleos atómicos, dejando detrás una pequeña cantidad de energía que debería ser posible detectar.

Tarek Saab:

"Mucha gente cree que estamos muy cerca, no sólo nosotros, sino otros experimentos"

"Se espera que en los próximos cinco años o así, alguien va a ver una señal clara"

(Agencias)


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Tienda
  1. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  2. Monumental bronca en Metropolitan TV por la huelga a estudiantil: "Vete a tú país, bobo"
  3. El Gobierno español le da a Gibraltar donde más le duele
  4. La cantante y polemista de T5 Sonia Madoc, más desnuda y bestia que nunca: "Me gusta que me pongan mirando a Cuenca"
  5. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  6. Hermann Tertsch: "Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar"
  7. Santiago González propone una liga de fútbol vasca
  8. Xuxa, la que fuese 'reina de los niños' en T5, conmociona al mundo confesando abusos sexuales y un romance con ¡Michael Jackson!
  9. COPE ofrece a Buruaga renovar por tres años
  10. Iñaki Ezkerra: "Hay víctimas del terrorismo y víctimas de María Antonia Iglesias”
  11. Sardá le dedica en la SER una pitada a Esperanza Aguirre con la risa de Francino de fondo
  12. Marta Marín, ex presentadora de TVE y ex amante de Alejandro Sanz, protagoniza el desnudo más extraño de Interviú
  13. Gonzo ('El Intermedio') a Carmen Martínez-Bordiú: "¿Cuánto tiempo tienes que estar a dieta? ¡Tu abuelo tuvo a régimen a este país 40 años!"
  14. Sorpresón en 'GH12+1': María se impone como finalista, bronca sin precedentes en plató y Noemí vuelve a ¡despelotarse por completo!
  15. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Brutal 'Perdidos en la Tribu': más despelotes y una bronca sin precedentes que termina con la expulsión (¿injusta?) de una de las familias
  3. Desnudos integrales, peleas y bichos en el desternillante estreno de la tercera temporada de 'Perdidos en la Tribu'
  4. Willy Toledo, un marxista muy capitalista
  5. 'Perdidos en la Tribu': separaciones, flamencas y unos africanos que no dan crédito ante las tetas de la nueva concursante
  6. Esperanza Aguirre se 'come crudo' a Carles Francino en la Cadena SER
  7. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  8. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  9. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que era un secreto y ahora es un problema
  10. El Interviú de Laura Barcelona ('MyHyV'): su impresionante delantera, sus declaraciones y sus citas más eróticas en el programa
  11. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  12. Noemí, de 'Gh 12+1', ingresada con un ataque de ansiedad tras ser descubierta y despreciada por Alessandro
  13. ¿Se acabó el amor? Losantos despotrica de Rosa Díez por su pacto con el PSOE
  14. Marbelys ('Fama, ¡a bailar!'), la profesora más sexy de la historia de la TV se desnuda completamente a los tres meses de dar a luz
  15. El periodismo español llora al 'gran maestro y buen compañero' José Luis Gutiérrez, 'El Guti'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga