El terremoto de Chile de 2010 desplazó el eje de la Tierra 8 centímetro y acorto ligeramente el día

Cambio Climático: ¿Y si la clave del calentamiento global es el cambio en la inclinación del Eje de la Tierra?

Es lo que causa las estaciones

El Eje de la Tierra, las Estaciones y los equinocios
El Eje de la Tierra, las Estaciones y los equinocios. PD

"El terremoto se ha tenido que oír en el espacio como un timbre"

El eje de la Tierra es una línea imaginaria alrededor de la cual el planeta gira en su rotación.

Pasa a través del Polo Norte y el Polo Sur.

Su inclinación es lo que causa las estaciones del año y tiene un impacto significativo en el clima.

El eje de la Tierra no es completamente fijo; experimenta un ligero movimiento llamado precesión.

La precesión es el cambio lento y cíclico de su orientación a medida que gira.

Este movimiento es causado principalmente por la influencia gravitatoria de la Luna y el Sol, así como por la forma no perfectamente esférica de la Tierra y la influencia de otros planetas.

La precesión hace que el eje de la Tierra describe un círculo completo en aproximadamente 26,000 años.

La inclinación del eje es otro factor importante.

En la actualidad, está inclinado a unos 23.5 grados con respecto a su órbita alrededor del Sol.

Esta inclinación es responsable de las estaciones del año.

Cuando una región de la Tierra está inclinada hacia el Sol, recibe luz solar directa y experimenta el verano.

Cuando está inclinada lejos del el Sol, recibe luz solar indirecta y experimenta el invierno.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, la inclinación no favorece a ninguna de las regiones, y se producen condiciones de transición.

El movimiento del eje de la Tierra y su inclinación tienen efectos significativos en el clima a largo plazo.

A medida que el eje precesiona, cambia la posición de las estaciones en relación con la órbita terrestre, lo que influye en los patrones climáticos a escalas de tiempo muy largas.

Además, pequeños cambios en la inclinación del eje pueden tener efectos notables en el clima a escalas de tiempo más cortas, como los ciclos glaciales e interglaciales.

Estos cambios en la inclinación y la precesión pueden influir en la cantidad de energía solar que llega a diferentes partes de la Tierra en diferentes épocas del año y, por lo tanto, afectar el clima.

Curiosidades sobre el eje de la Tierra:

1. Cambios en la orientación: El eje de la Tierra no siempre apuntó hacia donde lo hace ahora. A lo largo de millones de años, ha experimentado cambios significativos en su orientación debido a la precesión.
  2. La influencia de la Luna: La principal causa de la precesión del eje de la Tierra es la influencia gravitatoria de la Luna. La atracción gravitatoria de la Luna ejerce una fuerza de marea sobre la Tierra, lo que contribuye al movimiento del eje.
  3. Efecto en las constelaciones: Debido a la precesión del eje, las constelaciones que vemos en el cielo nocturno cambian lentamente a lo largo de miles de años. Esto significa que las constelaciones que eran importantes en la antigüedad pueden no coincidir exactamente con las que vemos hoy.
  4. Cambios en las estaciones: A lo largo de períodos extremadamente largos, el cambio en la inclinación del eje terrestre puede influir en la cantidad de luz solar que llega a la Tierra durante las estaciones, lo que puede tener implicaciones en los patrones climáticos.
  5. Teorías históricas: Antiguas civilizaciones como los egipcios y los mayas observaron el movimiento de las estrellas y desarrollaron teorías sobre la precesión del eje de la Tierra. Esto se refleja en sus calendarios y monumentos astronómicos.
  6. Variabilidad de la inclinación: La inclinación del eje de la Tierra varía ligeramente en ciclos de alrededor de 41,000 años. Esto puede influir en la magnitud de las estaciones y la distribución de las temperaturas en la Tierra.
  7. Cambios en los polos magnéticos: El eje de la Tierra no es lo mismo que el polo magnético de la Tierra. El polo magnético se mueve constantemente debido a cambios en el núcleo terrestre, lo que significa que la ubicación de los polos magnéticos cambia con el tiempo.
  8. Influencia en la vida marina: Los cambios en el eje de la Tierra pueden afectar la distribución de las corrientes oceánicas y, en consecuencia, la vida marina en los océanos.
  9. Efectos en la navegación: Los antiguos navegantes, como los vikingos, dependían en parte de las estrellas para la navegación. Los cambios en la posición de las estrellas debido a la precesión del eje afectaban sus métodos de navegación.
  10. Influencia en la cultura: El eje de la Tierra ha sido un tema recurrente en mitologías, religiones y leyendas de diversas culturas a lo largo de la historia, lo que destaca su importancia en la percepción humana del mundo.

EL TERREMOTO DE CHILE DE 2010

El terremoto  de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en Chile el 7 de marzo de 2010, dejó 800 muertos, redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según los datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

En un artículo publicado en la revista ‘Business Week’ –Chilean Quake Likely Shifted Earth’s Axis, NASA Scientist Says-, el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

Un geofísico de la agencia espacial estadounidense citado por el semanario explica que es lógico pensar que esto ha ocurrido tras el terremoto:

«La extensión del día debería haberse acortado 1,26 microsegundos (una millonésima de segundo) y el eje de la Tierra se habría movido unos 2,7 milisegundos (cerca de ocho centímetros»

Además, teniendo en cuenta lo provocado por temblores anteriores, es posible que la isla Santa María, cerca de la costa de Concepción, se haya movido en torno a dos metros.