LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Un planeta en una órbita muy inclinada.

NAOJ

El sorprendente comportamiento de algunos mundos pone patas arriba tres teorías que los astrónomos mantienen sobre el Universo

clipping

Extraños planetas que se comportan raro y desconciertan a científicos

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 23 de mayo de 2012 a las 12:40

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Encuesta¿Cree que hay vida inteligente en otros planetas?
El Universo o Cosmos./>

El Universo o Cosmos.

Un agujero negro en el cosmos./>

Un agujero negro en el cosmos.

  • El Universo o Cosmos.
  • Un agujero negro en el cosmos.

Según un destacado astrónomo, cuantos más planetas descubrimos, menos sabemos sobre la formación de los sistemas planetarios.

De acuerdo con Geoffrey Marcy, de la Universidad de Berkeley, California, los astrónomos viven una edad de oro con más de 500 planetas confirmados que orbitan alrededor de otras estrellas.

Explica National Geographic que han dado muchos quebraderos de cabeza a los teóricos porque, según él, muchos de estos nuevos descubrimientos desafían los modelos existentes sobre formación de los planetas

Las teorías actuales defienden que los planetas se formaban a partir de discos compuestos del gas y polvo sobrantes tras el nacimiento de una estrella.

Siempre se ha creído que en nuestro sistema solar los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter y Saturno, tomaron forma a gran distancia y migraron hacia dentro, mientras el arrastre gravitacional del polvo y el gas sobrantes fueron erosionando sus órbitas.

Este proceso migratorio se detuvo cuando la mayor parte del gas y del polvo fue arrastrada para formar varios objetos, dejando a los planetas más o menos como hoy los vemos.

En teoría, otras estrellas con planetas deberían haber nacido de forma parecida. Sin embargo, y siempre de acuerdo con Marcy, esta teoría tiene consecuencias no acordes con la realidad.

Primera consecuencia: todas las órbitas planetarias deberían ser circulares

Es posible que algunos planetas nacieran con órbitas excéntricas, moviéndose alrededor de su estrella en óvalos alargados.

Sin embargo, Marcy sostiene que a medida que un planeta se acerca a su estrella, el arrastre gravitacional debería suavizar su órbita, al igual que un objeto da vueltas al caer a un desagüe.

Los ocho planetas de nuestro sistema solar tienen, en líneas generales, órbitas circulares, y las simulaciones sobre formación de los planetas a partir de discos sugieren que debería haber numerosos sistemas parecidos.

Sin embargo, en realidad solamente uno de cada tres de los exoplanetas conocidos tiene una órbita circular o casi circular.

Segunda consecuencia: con algunas excepciones, todos los elementos de un sistema solar deberían orbitar en el mismo plano y en la misma dirección

Los ocho planetas de nuestro sistema solar orbitan en la misma dirección a lo largo de la eclíptica, un plano que está casi alineado con el Ecuador del sol. Esto tiene sentido si los planetas tomaron forma dentro de los discos planos de material que giran alrededor de las estrellas recientes.

Estos modelos se basan en la idea de que el arrastre gravitacional de los discos es la influencia principal sobre los planetas cuando éstos migran. Basándonos en esta teoría, los planetas deberían continuar en la eclíptica y seguir la rotación de sus estrellas.

Sin embargo, aproximadamente una de cada tres órbitas de exoplanetas está "desalineada".

Algunos orbitan en la dirección opuesta a la rotación de sus estrella, otros se inclinan hacia fuera de la eclíptica, igual que los satélites meteorológicos que pasan sobre los polos de la Tierra en lugar de sobre el Ecuador.

"Hay inclinaciones orbitales por todas partes", comentó Marcy.

Tercera consecuencia: los planetas de tamaño similar al de Neptuno deberían ser poco comunes en el universo

Las teorías sobre el arrastre del gas también defienden que los planetas con masa comprendida entre tres veces la masa de la Tierra y la masa de Júpiter deberían ser poco comunes.

Esto se debe a que afirman que la velocidad de migración es proporcional a la masa del planeta, comentó Alessandro Morbidelli, del Laboratorio Cassiopee de Niza, Francia.

Los planetas más pequeños que la Tierra pueden sobrevivir con facilidad en el disco porque migran a velocidad lenta. Los planetas con masa comprendida entre la masa de la Tierra y la de Urano migran tan rápido que deberían ser absorbidos por la estrella central.

Los planetas que crecen lo suficientemente rápido como para convertirse en gigantes gaseosos absorben todo el gas que les rodea, ralentizando su velocidad de migración y otorgándoles la oportunidad de sobrevivir.

Sin embargo, de acuerdo con los descubrimientos de los "cazadores de planetas", Marcy afirma que hay demasiados planetas del tamaño de Neptuno como para aceptar esta teoría.

El rango de tamaño que debería ser el menos común, entre 3 y 15 veces el tamaño de la Tierra, es en realidad el más habitual. Los planetas considerablemente más pequeños son difíciles de detectar y no permiten, por tanto, elaborar estadísticas precisas.

"Esta teoría ha fracasado", afirmó Marcy en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington.

Los nuevos descubrimientos siguen poniendo las teorías en tela de juicio. Marcy opina que parte del problema es que los teóricos han prestado demasiada atención a las interacciones con el gas y el polvo y no la suficiente a las interacciones entre planetas.

"Podría ser el principal origen de las migraciones, lanzándolos a órbitas excéntricas e inclinaciones elevadas".

Mientras tanto, comentó, los nuevos avances en astronomía probablemente añadan muchos exoplanetas nuevos "que darán a los teóricos más motivos para subirse por las paredes."

Problemas con las simulaciones

Sin embargo, algunos expertos no están preparados para dejar de lado las teorías actuales.

"Estoy completamente de acuerdo en que la distribución estadística de los planetas que sugieren las simulaciones es distinta de lo que vemos", afirmó Hal Levison, científico del Southwest Research Institute de Boulder, Colorado.

Según él, el problema es que la teoría exige tal estudio matemático que una simulación por ordenador pormenorizada podría llevar meses.

"Solamente pueden llevarse a cabo unas pocas simulaciones en el tiempo asignado".

En su opinión, para llevar a cabo simulaciones suficientes que permitan obtener resultados significativos, es necesario utilizar versiones reducidas de esas simulaciones.

Pero las más "rápidas" tienen un precio y el fracaso a la hora de ajustarlas a la realidad de los exoplanetas no significa necesariamente que la teoría no sea correcta.

"Lo único que podemos afirmar con seguridad es que estas simulaciones no funcionan", afirmó Levison. "Son malas".

"No creo que aporten nada todavía a nuestros conceptos básicos sobre la formación de los planetas."

 


facebook

Los mejores videos
  1. La boda de la directora del 'Deluxe' reúne a la flor y nata de 'Sálvame', incluida una ambigua y 'rellenita' Belén Esteban ¿cuándo va a volver?
  2. Russell Crowe, asustado al llegar a 'El Hormiguero': "¿Alguien ve ese programa? ¿Qué pasa con las hormigas?"
  3. Kiko Matamoros se zampa a Jesús Mariñas en una bronca sin precedentes: "¡Eres un huele braguetas, un mentiroso y estás acabado!”
  4. El ex ministro franquista, José Utrera, llama por sorpresa a 'Queremos Opinar': "No tuve nada que ver con el 23-F, ni lo repruebo ni lo ensalzo"
  5. Sale a la luz el pasado porno de una de las protagonistas de 'Juegos de Tronos'
  6. María Patiño nos sorprende y nos da la campanada más erótica en 'Interviú': "En la cama soy muy elástica"
  7. Niño Becerra: "Viene una inteligentísima operación de derribo del modelo de protección social y del contrato social"
  8. [VÍDEO] Una concursante de 'El número uno' es expulsada tras cargar contra el programa en directo: "Aquí no se aprende. Va en contra de mí como persona"
  9. Ferran Monegal: "Arias Cañete en pelota picada en El Hormiguero hubiera sido un oportuno golpe de transparencia"
  10. Zapatero se harta de ser el 'patito feo' de los expresidentes
  11. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  12. ¿Quién quiso ayudar a la Infanta Cristina falsificando datos de Hacienda exigidos por el juez Castro?
  13. Isabel Durán: "Si esto lo han hecho con la Infanta, ¿qué no harán con el resto?
  14. [VÍDEO ENTREVISTA] Victor Martínez Patón: "Puede que haya más protocolos para la defensa de los animales que de los hombres maltratados"
  15. Manual pirómano de IU para azuzar a la calle contra el sistema y vivir gratis a su costa
  1. Alfonso Merlos da la espantada en 'La Marimorena' tras ser calificado de 'delincuente' por un sindicalista de CCOO
  2. María Patiño nos sorprende y nos da la campanada más erótica en 'Interviú': "En la cama soy muy elástica"
  3. La boda de la directora del 'Deluxe' reúne a la flor y nata de 'Sálvame', incluida una ambigua y 'rellenita' Belén Esteban ¿cuándo va a volver?
  4. El ex ministro franquista, José Utrera, llama por sorpresa a 'Queremos Opinar': "No tuve nada que ver con el 23-F, ni lo repruebo ni lo ensalzo"
  5. [VÍDEO] Una concursante de 'El número uno' es expulsada tras cargar contra el programa en directo: "Aquí no se aprende. Va en contra de mí como persona"
  6. Mercedes Milá deja por los suelos a la 'progre' Almudena Grandes: "Que no nos trate como descerebrados que ella no es la reina de nada"
  7. Kiko Matamoros se zampa a Jesús Mariñas en una bronca sin precedentes: "¡Eres un huele braguetas, un mentiroso y estás acabado!”
  8. Sale a la luz el pasado porno de una de las protagonistas de 'Juegos de Tronos'
  9. Russell Crowe, asustado al llegar a 'El Hormiguero': "¿Alguien ve ese programa? ¿Qué pasa con las hormigas?"
  10. [VÍDEO ENTREVISTA] Enric Bayón: "Después de conseguir 'el biquini' de doña Letizia, Antonio Montero recibió dos inspecciones de Hacienda"
  11. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  12. El 'hijo pródigo' de Rubalcaba amenaza con hacer añicos al PSOE
  13. La 'traición' de un periodista andaluz de 'Der Spiegel': "Estoy hasta las narices de España"
  14. Niño Becerra: "Viene una inteligentísima operación de derribo del modelo de protección social y del contrato social"
  15. El ex de Belén Esteban cambia de opinión sobre la 'princesa' como de camisa
  1. ¡Horror! ya sabemos por qué Lydia Lozano no quería que las fotos de su marido viesen la luz
  2. ¿Se suicidó Mario Biondo por causas amorosas?
  3. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  4. En 'Sálvame' rompen su silencio: ¿De verdad es necesario que vuelva Belén Esteban?
  5. El peor momento de Lydia Lozano: fotografían a su marido en actitud comprometida, el público la insulta y la dirección de 'Sálvame' la repudia
  6. ¿Da a entender Raquel Sánchez Silva que Mario Biondo murió en un 'juego sexual'?
  7. Por fin, la 'pechugona' Jennifer Love Hewitt se desnuda en su nueva serie en la que interpreta a una prostituta
  8. La policía confirma que el marido de Raquel Sánchez Silva se suicidó por ahorcamiento
  9. Alfonso Merlos da la espantada en 'La Marimorena' tras ser calificado de 'delincuente' por un sindicalista de CCOO
  10. El fabricante de miseria Pablo Iglesias inunda la pantalla de resentimiento: "Ganabas 100.000 y otros sólo 450 euros, eso es violencia"
  11. Rahola se marcha del programa de Julia Otero tras ser tildada de "racista y fascista" por un tertuliano: "Me voy, adiós"
  12. El secreto que mejor guardaban Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo
  13. Merche, 'ella sí que vale': se hace un 'Interviú' y se descubre su romance con Arturo Requejo, el 'delfín' de 'GH11'
  14. Mario Conde estalla en 'El Gato al Agua' contra Ana Pastor: "En su próximo programa puede empezar diciendo que la mentirosa es ella y que explique cómo ha mentido"
  15. La entrevista más erótica (y surrealista) de Olvido Hormigos: "Llevo tantos años con mi marido que estoy acostumbrada al sexo con él"
  1. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  2. Los 10 descuidos y despelotes en directo más celebrados de nuestra TV
  3. Las diez escenas y escándalos sexuales más fuertes vistos en TV durante el 2011
  4. Salvajadas, desnudos integrales y una bronca callejera en el estreno de 'Gandía Shore', el reality más bestia de la historia de la TV
  5. 'Gandía Shore' nos regala la escena de sexo con público más fuerte vista en un reality: "En tu vida te han follado así..."
  6. Los momentos más eróticos de 'Perdidos en la Tribu 3': desnudos integrales, penes gigantes y una hija sexy que quita el hipo
  7. Tras ser despedido de 'MyHyV', Rafa Mora se venga con un vídeo en el que pone a parir a todo T5
  8. Vea el erótico tráiler del vídeo porno grabado durante la gala de los Goya: "¡Y ahora nos vamos a follar!"
  9. Olvido Hormigos no es la única: 10 famosos de la TV que han sido pillados haciendo algo más que masturbarse
  10. Todos los vídeos, fotos y desnudos en 'Interviú' de Cristina y Chabeli, las impresionantes hijas sexys de 'Perdidos en la Ciudad'
  11. Por fin, la 'pechugona' Jennifer Love Hewitt se desnuda en su nueva serie en la que interpreta a una prostituta
  12. Los 'olvidos' de Olvido Hormigos, la concejal que se masturbaba y lo grabó en vídeo
  13. Corinna niega ser amante de Juan Carlos I pero dice que el Rey es "un tesoro nacional"
  14. No apto para cardiacos: Interviú saca su artillería pesada con el topless más fuerte jamás visto, el de Mercedes Milá
  15. En una sola gala, Melendi hace el ridículo y echa por tierra todo lo conseguido hasta ahora en 'La Voz'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga