LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Venus, el punto negro de la derecha, en su paseo por delante del Sol.

NASA

Fenómeno planetario y una imagen única en 100 años

clipping

El vídeo más impactante del tránsito de Venus por delante de el Sol

La sonda SDO de la NASA, encargada de estudiar el Sol, ha captado de forma extraordinaria el paso del planeta

Geolocalización de la noticia
EFE, 06 de junio de 2012 a las 19:43

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Es más que probable que ninguno de nosotros vuelva a disfrutar del espectáculo
Tránsito de Venus./>

Tránsito de Venus.

  • Tránsito de Venus.

Impactante porque se ve tan cerca que casi parece que estamos allí arriba. E impactante porque Venus se muestra como una peca perfecta, y porque, a la velocidad del vídeo, el movimiento del planeta se aprecia mejor y resulta aún más admirable.

Estas impagables imágenes del tránsito de Venus han sido conseguidas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, una sonda lanzada al espacio en 2010 para desempeñar la ambiciosa misión de monitorizar el Sol y proporcionar a los científicos los datos más desconocidos sobre su comportamiento.

Las extraordinarios telescopios de la SDO han estado atentos a las casi siete horas que tardó Venus en pasar por delante del Sol (desde nuestro punto de vista) la madrugada del pasado miércoles.

Observatorios terrestres y espaciales de todo el mundo estuvieron atentos al tránsito, ya que no volverá a suceder hasta el año 2117, pero solo algunos artefactos privilegiados han conseguido imágenes tan espectaculares como éstas.

La sonda muestra el tránsito de Venus desde distintos puntos de vista con gran definición. La película sobre esas líneas está resumida en solo 39 segundos.

A pares

El Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Astro rey de nuestro planeta y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra.

Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con ocho años de diferencia entre ellos ) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos.

Es más que probable que ninguno de nosotros vuelva a disfrutar del espectáculo. Si quieres ver más imágenes del tránsito captadas por la SDO, con todo detalle, desde el principio y hasta el final, puedes entrar en su web.

LO QUE HA PASADO

Venus se interpuso este 6 de junio de 2012 entre el Sol y la Tierra dejando ver su silueta deslizarse lentamente sobre la superficie del astro rey, un fenómeno que ayudará a los científicos a recopilar datos sobre el tránsito de los planetas y que no se repetirá hasta 2117.

Tal y como estaba previsto, Venus apareció tímidamente como un pequeño lunar recorriendo el disco dorado solar ante los cientos de miradas de científicos y aficionados que le esperaban para seguir su trayecto, que se prolongó unas siete horas.

El fenómeno, retransmitido por la NASA en directo, se pudo ver en casi todo el planeta excepto en África y gran parte de América del Sur, en especial en los países de Asia del Este y del Pacífico Occidental, que pudieron presenciar el recorrido completo.

América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) pudieron ver el inicio en torno a las 22.03 GMT, antes del atardecer, mientras que la mayor parte de los países de Europa, Oriente Medio y Asia del Sur disfrutaron de la última etapa al amanecer del miércoles.

Este fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que emite la estrella, sin llegar a ser un eclipse ya que la porción que cubre es muy pequeña.

Fenómeno extraordinario

El Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra y llegan a "desincronizarse", según explicó Adriana Ocampo, de la división de Ciencias Planetarias de la NASA.

Eso es lo que hace que sea un fenómeno poco frecuente que se ve dos veces seguidas cada siglo con una diferencia de ocho años entre uno y otro y no vuelve a repetirse hasta 105 años después. El último tránsito se produjo en junio de 2004 y el siguiente será en 2117.

Los tránsitos de Venus, considerados una "rareza astronómica", (desde que se inventó el telescopio se han registrado tránsitos en 1631, 1639; 1761, 1769; 1874, 1882 y 2004) han ayudado a los científicos en los últimos siglos a despejar algunas incógnitas la distancia de la Tierra al Sol y por tanto el tamaño del sistema solar, algo que cambió el concepto de la ciencia.

Los expertos entendían que esta era una oportunidad única para profundizar en datos como la temperatura y la presión de la densa atmósfera de Venus.

Además, la sombra proyectada por Venus servirá para estudiar las que emiten los planetas fuera de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, que también localizan con la técnica de tránsito.

Venus tiene un tamaño similar a la Tierra y un mismo origen rocoso, sin embargo su evolución fue muy diferente y entre los misterios que oculta está saber por qué rota en sentido contrario al de los otros planetas.

 



facebook

Los mejores videos
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  3. Beaumont destroza a Iranzo: "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"
  4. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  5. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"
  6. Las fotos 'robadas' de Teresa Romero en el hospital indignan a las redes sociales
  7. Sexo, 'chonis' y una Milá que pierde los papeles en 'GH15': "¡Lucía es mala!"
  8. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
  9. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  10. El vídeo de la atroz decapitación del taxista Alan Henning a manos del ISIS: "Debo pagar el precio"
  11. Olvido Hormigos ya no puede caer más bajo: toda la verdad sobre su último "montaje" sexual
  12. Álvaro Ojeda, el 'látigo catódico' de Pablo Iglesias en Radio4G: "Antes de publicar el vídeo, consulté a un abogado"
  13. ¡Olvido is back!: sexo salvaje en plena calle con un hombre que no es su marido
  14. La impresionante delantera de Teresa Viejo para celebrar el número 2.000 de la revista 'Interviú'
  15. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000