Su tamaño es entre 10 a 35 veces más masivo de lo que deberían ser

Hallan agujeros negros que crecen más rápido que sus galaxias

Se encuentran a una distancia de 75 y 85 millones de años luz de la Tierra

Hallan agujeros negros que crecen más rápido que sus galaxias
Imagen de los agujeros negros supermasivos que crecen más que sus galaxias. NASA

El Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA ha encontrado dos agujeros negros supermasivos que crecen a un ritmo más rápido que sus galaxias. Este hallazgo, que será publicado en ‘The Astrophysical Journal’, desafía a las teorías actuales que señalan que estos agujeros negros crecen en el centro de las galaxias y al mismo ritmo que éstas.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos agujeros negros se han encontrado en dos galaxias cercanas, conocidas como ‘NGC 4342’ y ‘NGC 4291’. En estas galaxias sus agujeros negros gigantes tienen un tamaño de entre 10 a 35 veces más masivo de lo que deberían ser, comparado con la situación de su entorno.

Además, las observaciones de Chandra también muestran que los halos, o ‘envoltorios’ masivos de materia oscura, pedecen un ‘sobrepeso’. Así, este estudio sugiere que los dos agujeros negros supermasivos y su evolución están atados a los halos de materia oscura y no crecen al ritmo de las protuberancias galácticas.

Según este punto de vista, los agujeros negros y halos de materia oscura no sufrirían ‘sobrepeso’ sino que sería la masa total en las galaxias la que estaría demasiado baja.

El experto del centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, Akos Bogdan, ha indicado que «este trabajo facilita una evidencia más sobre el vínculo existente entre dos de los fenómenos más misteriosos y más oscuros de la astrofísica, los agujeros negros y la materia oscura, en estas galaxias».

NGC 4342 y NGC 4291 están, en términos cósmicos, cerca de la Tierra, concretamente a una distancia de 75 millones y 85 millones de años luz, respectivamente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído