LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Felix Baumgartner.

NS

El primer ser humano que rompe la barrera del sonido en una caída libre desde más de 39.000 metros

clipping

El austriaco Felix Baumgartner se lanza al vacío desde las puertas del cielo

Ascendió a la Estratosfera en un globo de apenas 0,002 centímetros de grosor, diez veces más fino que las bolsas de plástico para congelar alimentos

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 14 de octubre de 2012 a las 20:15

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

El objetivo es ayudar a desarrollar una nueva generación de trajes espaciales, y conocer los efectos sobre el cuerpo de la aceleración y desaceleración supersónica
Encuesta¿Cree que hay vida inteligente en otros planetas?
Felix Baumgartner./>

Felix Baumgartner.

  • Felix Baumgartner.
Recursos en la web

El austriaco Felix Baumgartner ha batido el récord de salto desde más altura jamás realizado, el de la mayor altura lograda con un globo tripulado y ha sido la primera persona en superar la barrera del sonido en caída libre.

Mas de dos horas y media le ha costado ascender, en una cápsula presurizada colgada de un globo estratosférico, hasta una altura de 39.068 metros, superando por casi 3.000 metros el reto que se había marcado.

Luego ha abierto la escotilla de la cápsula y ha saltado al vacío. Ha tardado unos 10 minutos en volver a la superficie terrestre -el último tramo con el paracaídas desplegado- y apuntarse un triunfo que millones de personas han seguido en directo por internet transmitido desde Roswell, en el desierto de Nuevo México, en Estados Unidos

El austriaco, quien tiene 43 años, ascendió dentro de una cápsula amarrada al enorme -pero extremadamente delicado- globo de helio.

Baumgartner ya realizó un intento el pasado martes pero tuvo que ser suspendido por exceso de viento, ya que superaba los 40 km/h mientras que no puede sobrepasar los 10 km/h para que el salto fuese viable.

Su principal asesor es el poseedor del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros.

LOS PATROCINADORES

La aventura, patrocinada por la marca de bebidas Red Bull, se planteó en 2005 y ha hecho falta mucho trabajo del equipo de ingenieros, expertos paracaidistas y médicos para hacerla realidad.

Este 14 de opctubre de 2012, tras varias horas de preparación, y después del aplazamiento del pasado martes debido a los peligrosos vientos racheados en la zona, la cápsula con Baumgartner dentro, vestido con su especial traje presurizado, ha empezado a ascender en el cielo de Nuevo México a las 17.30, hora peninsular.

Casi una hora después, a las 18.30, ha cruzado el ecuador inicialmente previsto de su viaje, a 18.000 metros de altura, y ha seguido subiendo colgado del globo, hecho de un finísimo material plástico e inflado con helio.

Las varias cámaras dentro y fuera de la cápsula han ido mostrando la impertérrita cara de Baumgartner a través de la visera del casco y el insólito panorama del planeta Tierra.

LAS CLAVES DE LA MISIÓN

Cápsula, globo de helio y traje presurizado. La cápsula está diseñada para proteger a Baumgartner durante su ascenso hasta los 36.576 metros. La nave pesa 1.315 kilos, tiene 3,4 metros de alto y 2,5 metros de ancho.

La mayor parte de su estructura es de fibra de vidrio reforzada y poliepóxido. La cubierta externa está especialmente creada y presurizada para aguantar las temperaturas de hasta 70 grados bajo cero que hay en la estratosfera.

La película sintética que conforma el globo es muy delicada, ya que el plástico en el que está fabricado es de apenas 0,002 centímetros de grosor, diez veces más fina que las bolsas de plástico para congelar alimentos.

Contó también con un traje presurizado para protegerle de las condiciones extremas en la estratosfera. El salto es por encima de la denominada "Línea de Armstrong", a 19.200 metros, un punto donde la presión del aire es tan baja que sin el traje, todos los fluidos corporales se evaporarían.

Condiciones meteorológicas idóneas de lanzamiento. Los vientos eran también una preocupación en la frontera de la Estratosfera, donde las turbulencias son comunes.

Las cuatro marcas:

  • El primer humano que rompe la velocidad del sonido sin apoyo mecánico en una caída libre. Hasta ahora el récord estaba en 988 kilómetros por hora.
  • La caída libre desde el punto más alto, 36.576 metros, cuando el récord anterior, de hace 52 años, era de 31.333 metros.
  • La caída libre más larga, alrededor de cinco minutos y 35 segundos, cuando el récord anterior era de cuatro minutos y 36 segundos.
  • El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de la tierra, 36.576 metros (el anterior récord era de 34.668 metros).

La misión Red Bull Stratos tiene como objetivo "proporcionar información que promoverá el avance de la seguridad aeronáutica".

Los datos se podrán utilizar para desarrollar una nueva generación de trajes espaciales con mayor movilidad y visión.

Además, se puede utilizar el resultado de ese experimento como base para protocolos de actuación para rescatar astronautas en el espacio cercano.

La misión servirá para conocer los efectos sobre el cuerpo humano de la aceleración y la desaceleración supersónica, incluido el desarrollo de innovaciones en los sistemas de paracaídas.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05