Asteroid 2012 DA14 - Near-Earth Flight Path NASA JPL Space Science HD Video

Si impactara este 15 febrero 2013, no sería catastrófico, pero produciría daños regionales

clipping

El DA14, el asteroide pasará más cerca de la Tierra que los satélites metereológicos

De 45 metros de largo, es el que se acercá más desde que se tienen registros

Periodista Digital, 09 de febrero de 2013 a las 12:05
Recreación de un meteorito acercándose a la Tierra./>

Recreación de un meteorito acercándose a la Tierra.

Un meteorito acabó con los dinosaurios./>

Un meteorito acabó con los dinosaurios.

El impacto de un meteorito contra la Tierra./>

El impacto de un meteorito contra la Tierra.

Meteorito./>

Meteorito.

El impacto de un meteorito sobre la Tierra./>

El impacto de un meteorito sobre la Tierra.

El impacto de un meteorito sobre la Tierra./>

El impacto de un meteorito sobre la Tierra.

• Recreación de un meteorito acercándose a la Tierra.
  • Un meteorito acabó con los dinosaurios.
  • El impacto de un meteorito contra la Tierra.
  • Meteorito.
  • El impacto de un meteorito sobre la Tierra.

El 15 de febrero 2013 el asteroide DA14, cuyo tamaño es similar al de un avión comercial medio, cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros.

De 45 metros de largo, pasará más cerca de la Tierra que muchos satélites de comunicación y de información meteorológica en órbitas lejanas, a apenas 27.300 kilómetros de la superficie.

No obstante, la agencia espacial estadounidense descartó todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y al resaltar su pequeño tamaño.

En una teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA:

"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales."

Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California:

"Es el pasaje más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros."

La NASA lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada).

Está ubicado a una altitud de 1.700 metros, en uno de los lugares "más oscuros y con menos contaminación lumínica de la Europa continental", según la Agencia Espacial Europea.

Imposible de ver a simple vista, el asteroide es considerado pequeño. En contraste, el que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años era de 9,6 kilómetros de largo.

Los científicos de la NASA señalaron que, en el caso descartado de impacto sobre la Tierra, sus efectos serían comparables a los producidos por el asteroide un poco más pequeño que explotó a unos ocho kilómetros sobre la superficie terrestre en Tunguska, Rusia, en 1908.

Se trató del impacto más grande en el planeta desde que se tienen registros, con una potencia 1.000 veces más poderosa que la de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. Se estima que la explosión de Tunguska, que cayó sobre una zona no poblada de Siberia pero derribó 80 millones de árboles, podría destruir un área metropolitana de gran tamaño.

En el caso de que chocara con la Tierra, el DA14 liberaría energía equivalente a 2,4 millones de toneladas de dinamita y acabaría con 1.942,5 kilómetros cuadrados.

Un punto diminuto

El paso del asteroide será una "gran oportunidad" para estudiar de cerca este tipo de objetos, señaló Yeomans.La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT del 15 de febrero 2013, cuando se encuentre sobre el Océano Índico, aunque los astrónomos señalaron que no podrá verse "a simple vista" y se necesitarán telescopios para detectarlo, ya que se verá como un punto diminuto y luminoso.

Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, especialmente Indonesia, donde será de noche, mientras que en Estados Unidos será de día, algo que dificultará su detección.

El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional (EEI), que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros.

La velocidad será de casi 28.000 kilómetros por hora, casi ocho veces más rápido que una bala disparada por un fusil. Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra.

La NASA facilitó a los propietarios de los satélites la trayectoria del DA14 para que calculen el riesgo y nadie "ha dado la voz de alarma", precisó Yeomans.

Se espera que el DA14 no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 40 años. Yeomans precisó que un asteroide de este tamaño se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y que las probabilidades de colisión se calculan en una cada 1.200 años.

El Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA se inició hace más de medio siglo con el cometido de observar asteroides y objetos pequeños cuya trayectoria sea próxima a la órbita terrestre y evaluar posibles riesgos.

Los científicos calculan que hay medio millón de asteroides del tamaño de DA14, aunque solo se ha descubierto hasta el momento 1 % de ellos. (EFE, AP y El Observador en base a prensa internacional).

Tomamos tu privacidad muy en serio

1. Lágrimas en el Menéame: "España es un país de mierda, de obreros de derechas"
  2. Carlos Herrera se parte de risa del batacazo de 'Unidos Perdemos': "La culpa la tiene el heteropatriarcado"
  3. ¿Por qué no ha estado Paco González al frente de la retransmisión del España-Italia en COPE?
  4. Antonio Burgos recrea la prepotencia de Albert Rivera: "Desde lo alto de esta mierda de sólo 32 diputados que he sacado, yo le pongo el veto a Rajoy"
  5. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  6. A Ramón Espinar su 'huida' del plató de Antena3 le convierte en 'Trending Topic' (TT)
  7. Arcadi Espada despelleja a Monedero: "Es usted un mal mayor pero muy pequeño intelectualmente"
  8. Pérez Henares se mofa del pasmo de Podemos: "A las 8 de la tarde, Pablo Iglesias y sus compinches se preparaban para ir a La Moncloa"
  9. ¿Sabes cuál fue la respuesta de Rajoy y Sánchez cuando Rivera les llamó por teléfono?
  10. "Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria"
  11. Ana Rosa Quintana carga contra los líderes de la izquierda 'escondidos': "¡Aquí no dimite ni Dios!"
  12. Pablo Iglesias culpa a las encuestas del batacazo de Podemos: "Nos hemos llevado más hostias que nadie"
  13. ¿Qué hacía Esperanza Aguirre tirada por los suelos en el Pleno Municipal? Te contamos la explicación
  14. Risto Mejide echa la bilis contra el votante del PP: "Me da vergüenza tu voto"
  15. Así 'rabia' Wyoming tras la victoria del PP: "La legislatura será como Avatar, teñida de azul y muy larga"
  1. Un guardia civil contesta a Willy Toledo: "La sequía de trabajo que sufres te hace esperar a acontecimientos importantes para ganarte tu minuto de gloria"
  2. Irene Villa deja tiritando a Pablo Iglesias al recordarle los niños asesinados por ETA
  3. Orgía sexual en una comisaría entre soldados y policías belgas durante la alerta máxima por terrorismo
  4. La pillada de La Sexta a Sánchez y su amiga invisible enfada al PSOE
  5. La exposición de coños que ha montado Carmena en un centro cultural lleno de niños
  6. Ya es oficial: Belén Esteban es una gran "estafadora" que ha engañado a todos los que compraron su libro
  7. Carlos Herrera arrincona a Pablo Iglesias: "Hay que estudiar Historia para no decir tonterías"
  8. Carmena y sus cuates de Podemos mandan al infierno a la Semana Santa: se llamará 'Semana de Festividades'
  9. Joaquín Sabina carga contra Pablo Iglesias y la cúpula: "De Podemos me interesan sus votantes, no sus dirigentes"
  10. A Errejón se le borra la sonrisa en su entrevista en Onda Cero: "¿Devolvió usted el dinero de la beca de la Universidad?"
  11. Carlos Herrera, sobre el 'Padrenuestro' sexual del Ayuntamiento de Barcelona: "¿De qué estercolero sacan a estas tías?"
  12. Paz Padilla prohíbe que en 'Sálvame' se hable de la detención de su novio
  13. Tremendo palo de Sabina a Sánchez e Iglesias: "Es vomitivo el nivel de los líderes políticos"
  14. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  15. ¡Bombazo! ¿Le ha robado Toño Sanchís un millón de euros a Belén Esteban?
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft