Se cumplen 150 años del impacto del mayor meteorito caído en España

Pesaba 144 kilos e impactó en el municipio murciano de Molina de Segura hace 154 años

clipping

¿Sabe usted cuándo y dónde cayó el último meteorito realmente grande en España?

La reina Isabel II lo aceptó como donación para que entrase a formar parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Periodista Digital, 18 de febrero de 2013 a las 19:40
Encuesta¿Cree que hay vida inteligente en otros planetas?
El impacto de un meteorito contra la Tierra./>

El impacto de un meteorito contra la Tierra.

El impacto de un meteorito contra la Tierra./>

El impacto de un meteorito contra la Tierra.

Meteorito./>

Meteorito.

El impacto de un meteorito sobre la Tierra./>

El impacto de un meteorito sobre la Tierra.

• El impacto de un meteorito contra la Tierra.
  • Meteorito.
  • El impacto de un meteorito sobre la Tierra.

El mayor meteorito caído en España impactó en el municipio murciano de Molina de Segura hace 154 años, concretamente, en la madrugada de la Nochebuena de 1858.

Según detalla en un informe encargado por el vecino de Molina de Segura, Rafael Martínez Fortún, en cuya hacienda cayó el objeto celeste:

"Las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas".

El impacto sobre el terreno produjo tal sacudida que "levantó de la cama a los vecinos de Molina de Segura", municipio de la vega murciana que actualmente ronda los 65.000 habitante.

"Despertaron muchas personas de las que se hallaban durmiendo, y todas, excepto las que observaron el fenómeno al aire libre, creyeron que era una de esas tormentas tan frecuentes en esta localidad, llenándoles de terror".

El relato de Martínez Fortún se recoge en un estudio publicado en la revista Astronomy and Geophysics por el geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC), Jesús Martínez Frías, y de la catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense de Madrid, Rosario Lunar.

Tenía 144 kilos

Martínez Frías explicó a SINC que la masa del meteorito de Molina de Segura "rondaría los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos, y el más grande, de 112,5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid".

Los autores precisaron que se trata de una condrita ordinaria:

"Un meteorito rocoso muy primitivo formado por pequeñas partículas esféricas, denominadas cóndrulos, que proceden de la solidificación de polvo y gas de la nebulosa solar primigenia, aquella que dio origen al Sistema Solar y a nuestro propio planeta".

Donado a la reina Isabel II

Martínez Fortún decidió remitir el "aerolito" a uno de los museos científicos del Reino, "para que estando a disposición de los hombres de ciencia, lo estudien con la atención debida".

Con este fin recogió los testimonios de los testigos y, junto a otros datos, los incluyó en el informe que registró ante un juez de Murcia.

La reina Isabel II aceptó la donación del meteorito para que entrase a formar parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por entonces dirigido por Mariano de la Paz Graells, según se recoge en la documentación del archivo del propio museo.

Tomamos tu privacidad muy en serio

1. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  2. Luis y Paula de 'Gran Hermano 15', desnudos en sus fotos más comprometidas
  3. Ana I. Gracia (El Confidencial): "El pequeño Nicolás es un caradura, pero también le han utilizado"
  4. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  5. El momento más incómodo de Cristina Pedroche:"¡Mis tetas han decidido que aquí termina la entrevista!"
  6. La encerrona de Isabel Gemio al arruinado Amando de Miguel trae cola