Estas galaxias son conocidas como Arp 142

[Video] El Hubble fotografía dos galaxias con forma de pingüino poniendo un huevo

El telescopio espacial se desplaza en órbita circular a 570 kilómetros de la Tierra

El Hubble fue lanzado en 1992 y hace algunos años lo restauraron para extender su vida útil hasta por lo menos el año 2018

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar dos galaxias en colisión ubicadas a 326 millones de años luz de distancia de la Tierra y que una tienen la forma de un pingüino y la otra oval, a semejanza de un huevo, y crea una imagen semejante a la que ocurre en la naturaleza terrestre, cuando las únicas aves que no pueden volar empollan a sus futuras crías.

En este dúo de estrellas masivas, se puede ver que la galaxia que tiene forma de ave (NGC 2936) está perdiendo su forma debido a la gravedad de la cercana galaxia NGC 2937, que tiene forma oval. Todo ello, debido a la violenta interacción donde se produce intercambio de materia.

Según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado, cuando dos galaxias se acercan tanto entre sí sufren sorprendentes cambios en su estructura: pueden fusionarse o bien desintegrarse.

La imagen capturada por la cámara Wide Field Camera 3 combina luz natural y luz infrarroja y muestra a la galaxia NGC 2936 (en azul y rojo) también conocida como «el pingüino» la cual perdió su forma original de espiral producto de la gravedad producida por la otra galaxia, la NGC 2937.

Un remanente de su estructura espiral se puede observar en una pequeña protuberancia que sería como el «ojo» de ese «pingüino» alrededor del cual giraban las antiguos «aspas» de la galaxia como si fuera un molino. Esas aspas deformadas se ven ahora como rayos en azul y rojo que forman el «cuerpo» del ave.

Más abajo, en el extremo izquierdo, la galaxia NGC 2937 con su forma elíptica luce como un óvalo blanco. «En conjunto ambas galaxias tienen un asombroso parecido a un pingüino cuidando su huevo», destacó la Agencia Espacial Europea (ESA).

GALAXIAS PECULIARES

Estas galaxias son conocidas como Arp 142, en relación al estadounidense Halton Arp que elaboró un atlas de galaxias peculiares, y que se publicó por primera vez en 1966.

La agencia explicó que la interacción gravitacional entre galaxias puede tener efectos devastadores. Los integrantes del dúo Arp 142 está tan cerca que su interacción es violenta y se produce intercambio de materia. Por ejemplo el gas y polvo extraido del núcleo de NGC 2936 se comprimen y esto puede desencadenar en la formación de estrellas.

El telescopio espacial Hubble que se desplaza en órbita circular a 570 kilómetros sobre la Tierra capturó una imagen de dos galaxias que parecen ‘comunicarse’ entre sí. El Hubble fue lanzado en 1992 y hace algunos años lo restauraron para extender su vida útil hasta por lo menos el año 2018.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído