LLUVIA DE METEOROS CAMELOPARDALIDS ESTE PRÓXIMO 23 Y 24 DE MAYO 2014

Se podrá ver ese sábado en España "con suerte" y antes del amanecer

clipping

¡Prepárate para lo nunca visto! Llega a la Tierra una impresionante 'tormenta' de meteoros: 200 por hora

Obedece al paso del cometa 209P/Linear, descubierto en 2004, que pasará cerca del Sol dentro de dos meses

Periodista Digital, 23 de mayo de 2014 a las 06:50
Su máximo de actividad será corto en duración, entre las 09.21 y las 9.40 horas

La predicciones barajadas por diferentes estudios atronómicos han determinado que este sábado 24 de mayo de 2014 va a tener lugar una de las tormentas de estrellas más potente del año -con 200 meteoros por hora- y que, además, "no se ha visto nunca hasta ahora".

Este acontecimiento llega con el paso del cometa 209P/Linear, descubierto en 2004, que pasará cerca del Sol dentro de dos meses.

209P/Linear es un cometa periódico, es decir, su órbita alrededor del Sol es relativamente corta, de algo más de cinco años.

De hecho, los científicos destacan que el cuerpo "no es tan interesante" como "su órbita", un aspecto que están estudiando desde el descubrimiento del cometa.

ALTA INTENSIDAD

Las predicciones acerca de una posible lluvia de meteoros de 209P/Linear comenzaron en 2012, cuando los expertos de la NASA Esko Lyytinen y Peter Jenniskens anunciaron que tendría lugar en mayo de 2014. Otros expertos en meteoros confirmaron rápidamente esta predicción y algunos hicieron uso de las palabras "tormenta de meteoros", debido a que su intensidad podría ser muy alta.

Sin embargo, los cálculos más recientes indican que va a tener una gran intensidad, pero no una "tormenta". Jeremie Vaubaillon, del Institut de Mécanique Celeste et de Calcul des Efemérides en Francia explica a Space.com que, "hasta el momento,teniendo en cuenta las observaciones, se estima una THZ (tasa horaria cenital) de 100/hr a 400/hr, que es una excelente lluvia".

Otros cálculos más recientes, de 2013, son menos optimistas. Proceden de Quanzhi Ye y Paul A. Wiegert, de la Universidad de Western (Canadá) y sugieren una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales.

Aún así, los científicos apuntan a que va a ser posible visionarla perfectamente, mejor cuanto más al norte del planeta. Ahora, el único obstáculo podría ser las condiciones meteorológicas.

EN ESPAÑA

La lluvia se verá en Estados Unidos y Canadá en todo su esplendor, pero en España se visualizará "con suerte" antes del amanecer. La recomendación del Planetario de Madrid es mirar en horas cercanas al amanecer hacia la constelación de Camelopardalis, próxima al horizonte norte.

Los cálculos de la NASA apuntan a que esta lluvia alcanzará una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales --lugar de observación muy oscuro, no presencia de la Luna, cielo despejado y el radiante alto-- y que su máximo de actividad será corto en duración, entre las 09.21 y las 9.40 horas (hora peninsular).

Debido a que a esta hora ya ha salido el Sol en todo el país, "será de día y no se verá". Sin embargo, los expertos del planetario se han mostrado "esperanzados" y animan a aquellos que quieran verla a probar a observar el cielo en las horas anteriores al amanecer, "por si las horas del máximo no son precisas".

Para la observación de la lluvia de estrellas hay que tener en cuenta que su radiante, punto del firmamento desde el que parecen provenir los meteoros, se encuentra en la constelación septentrional de Camelopardalis cerca del polo norte celeste, haciendo esta lluvia de meteoros más favorable para los observadores del hemisferio norte.

Desde el Planetario de Madrid apuntan que, si no hay suerte siempre se podrá disfrutar de la visión de Venus y la Luna en la constelación de Piscis que, aunque molestaría para ver los posibles meteoros, regala "una imagen muy bella".

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05