La nave espacial Cassini sigue su evolución en el mar Ligeia Mare

¡Luz roja en la NASA! Un extraño objeto brillante aparece y desaparece de forma misteriosa en Titán

Ha sido apodado por los astrónomos como 'isla mágica', porque va y viene sin ninguna explicación

El extraño objeto fue detectado por vez primera en juio de 2013, cuando la sonda Cassini de la NASA fotografió el mayor satélite de Saturno, Titán. Allí, en medio del mayor mar de esa luna, Ligeia Mare, rodeado de metano y etano, apareció con su extraña forma brillante, una misteriosa mancha blanca.

Lo que en principio parece ser una formación geológica, parece tener vida propia. Y es que, con una superficie de unos 260 km cuadrados, ya ha sido observado en dos ocasiones: ‘va y viene’ a su antojo con apariencias distintas cada vez.

ISLA MÁGICA

Apodado por los astrónomos ‘isla mágica’, aparece resplandeciente en las imágenes de radar contra el fondo oscuro del mar líquido, y nunca antes había sido visto.

Tras la primera observación desapareció como por arte de magia, y este 21 de agosto de 2014 volvió a ‘emerger’ según se sabe ahora.

No es un defecto

Los científicos del equipo de radar están seguros de que esa formación no es un defecto en sus datos, lo que habría sido una de las explicaciones más simples. Tampoco ven evidencias de que sea el resultado de la evaporación en el mar, ya que la costa general de Ligeia Mare no ha cambiado notablemente.

El equipo cree que la formación podrían ser ondas en la superficie, el aumento de burbujas, sólidos flotantes, sólidos suspendidos justo debajo de la superficie, o tal vez algo más exótico.

Los investigadores sospechan que la aparición de esta formación podría estar relacionada con el cambio de estaciones en Titán, al tiempo que el verano se acerca en el hemisferio norte de la luna.

«La ciencia ama el misterio, y con esta formación enigmática, tenemos un ejemplo emocionante de los cambios en curso en Titán»,

ha dicho Stephen Wall, líder del equipo adjunto del equipo de radar de la Cassini, con base en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. 

«Tenemos la esperanza de que vamos a ser capaces de seguir viendo desplegarse los cambios y hacernos una idea acerca de lo que está pasando en ese mar extraterrestre».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído